P. Rico-Gobernadora, tras terremoto, firma declaración de estado de emergencia para el país, activa la Guardia Nacional e informa de 346 refugiados (ampliación)

San Juan, 7 ene (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced, ante el terremoto de 6.6 grados reportado en la madrugada de hoy, informó que firmó una declaración de estado de emergencia para el país y anunció la activación de la Guardia Nacional.

En una conferencia de prensa, la mandataria indicó que “tenemos que manejar esta situación con calma, sosiego y tranquilidad. Todos estamos preocupados, es natural”.

Es una situación a la que Puerto Rico no ha estado expuesto en los últimos 102 años. No es como los huracanes, que podemos verlos,

estamos hablando de una situación que ocurre sin avisar”, agregó Vázquez Garced.

La primera ejecutiva del país señaló además que se reportan 346 refugiados, 210 de ellos en el coliseo de Guánica, uno de los municipios más afectados por los temblores.

Vázquez Garced, quien resaltó la necesidad de una preparación individual ante los sismos, comentó que la Guardia Nacional ayudará en la verificación de puentes, viviendas y caminos.

Ya se encuentra trabajando, ayudando y asistiendo a alcaldes”, dijo la gobernadora sobre la Guardia Nacional.

Sobre los temblores, sostuvo que el Servicio Geológico de EEUU ha indicado que “este tipo de movimiento puede continuar en los próximos días, por lo que tenemos que estar preparados, con planes familiares”.

En compañía de la comisionada residente Jenniffer González Colón y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y funcionarios del componente de seguridad, la mandataria informó que en cuanto a la energía eléctrica “se fue la luz en todo Puerto Rico” por los temblores.

Admitió daños en algunas de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como la de Costa Sur, que fueron “significativos”.

Ya algunas unidades tienen energía eléctrica, que paulatinamente se irá restableciendo”, manifestó.

Respecto de las escuelas, informó de siete planteles con daños, pero adelantó que se van a inspeccionar el ciento por ciento de las estructuras.

Sobre el sector salud, declaró que el Centro Médico de Río Piedras, el principal del país, ya se encuentra con energía eléctrica.

En cuanto a las carreteras, dijo que se han reportado derrumbes en vías de Guayanilla, Guánica, Ponce y Yauco.

También se refirió a la situación de las cárceles.

En este punto, expuso que la prisión de Ponce (máxima) sufrió daños, por lo que los confinados fueron trasladados y las visitas canceladas.

Igualmente, pidió tranquilidad en relación al consumo de gasolina, de la que, aseguró, hay disponible.INS

lp