R. Dominicana-Mueren calcinados un hombre y dos niñas tras incendiarse dos viviendas donde dormían

Santo Domingo, 29 nov (INS).- Un hombre y dos niñas murieron calcinados en un incendio ocurrido la madrugada de este viernes mientras dormían en dos viviendas del sector La Raqueta, del barrio Camboya, ubicado en el municipio de Barahona, región suroeste del país.

Las víctimas son Reineri Batista Boció, de 30 años, Daimar Mateo Andújar, de 10, y Joairi Yamilet Peña Cuevas, de 8, según informaron las autoridades. Las menores eran hijas de Rosanna Andújar y Nelkis María Cuevas

Conforme a las informaciones ofrecidas por los vecinos, el incendio lo pudo haber provocado una vela encendida, ya que desde tempranas horas de la mañana no había energía eléctrica en el barrio.

Los fallecidos fueron descritos como “personas sencillas, tranquilas”, principalmente la persona adulta, a quien califican de honesta, que hasta hace poco laboró como empleado de una estación local de combustible.

Al lugar se presentaron un médico legista, miembros de la Policía Nacional, Ministerio Público, Defensa Civil, bomberos, entre otros organismos de seguridad del Estado y de protección civil.

Son frecuentes las muertes de menores en el país a causa de quemaduras al dejarlos sus tutores solos en viviendas e incendiarse los inmuebles con velas, según los registros estadísticos.

Los fenómenos, en la mayoría de los casos, son producto del descuido y la pérdida de tiempo en tratar de sofocarlos, sin las debidas herramientas ni preparación, ignorando que los primeros minutos son cruciales para controlar el siniestro.

El fallecimiento de un menor enluta de por vida cualquier entorno familiar, más aun cuando este muere calcinado en una vivienda que pudo evitarse si hubiesen estado acompañados, si hubiesen sabido qué hacer, o si pudieran haber salido de la vivienda.

En 2015, cinco niños perecieron en casos diferentes, pero en circunstancias parecidas: estaban solos en sus viviendas y con velas encendidas.

Mientras, en 2018, al menos seis menores sufrieron igual suerte, luego de que se incendiaran las casas mientras se encontraban encerrados. INS

mv/lp