R. Dominicana-Gobierno refuta críticas de la embajadora estadounidense que se quejó de la inseguridad jurídica para la inversión extranjera

Santo Domingo, 29 nov (INS).- El gobierno aseguró que República Dominicana lidera la inversión extranjera y garantiza la seguridad jurídica a las empresas que se involucran en esas acciones, respondiendo así a las críticas de la misión diplomática de los Estados Unidos en el país.

A través de su canciller, Miguel Vargas Maldonado, destacó los favorables indicadores de que hablan las firmas inversionistas, “lo que se evidencia en que el clima en el país está muy bien ponderado por las empresas que manejan los ranking”.

Ponderó en el crecimiento sostenido que ha alcanzado la nación quisqueyana en los últimos años y en el crecimiento de las inversiones de empresas de Estados Unidos, España, Canadá y México.

Las declaraciones del funcionario es en respuesta a una crítica formulada por la embajadora estadounidense en el país, Robin Bernstein, que se quejó de la inseguridad jurídica local a los inversionistas foráneos.

En el tradicional almuerzo del Día de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), la diplomática dijo que ha recibido quejas de empresarios norteamericanos que enfrentan dificultades en el clima de inversión en República Dominicana y pidió al sector privado y al liderazgo político trabajar para fortalecer el clima de inversión y ofreció el apoyo necesario de Estados Unidos para alcanzar esa meta.

Bernstein indicó que algunas compañías le han informado de casos de interpretación de una regulación y que otras se han quejado porque el Gobierno introdujo nuevas leyes o regulaciones sin consultar a los sectores afectados.

Hasta ayer, jueves, la crítica no había generado reacciones ni en el Gobierno ni en el empresariado, que ha dicho que lo primero es ver el contexto sobre el cuál la diplomática basa sus declaraciones.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), explicó que el organismo siempre ha estado de acuerdo con la continuidad de la promoción de la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones, la agilidad de los procesos y la reducción de la burocracia, pero que no puede expresarse frente a esta queja por la amplitud del planteamiento.

Precisó que lo primero que hay que ver con detalle es el contexto en que se produjeron las declaraciones de la jefa de la misión diplomática norteamericana. INS

mv/lp