P. Rico-DDEC realiza nuevo desembolso de fondos de capitalización para la recuperación de pequeños negocios tras los huracanes Irma y María

San Juan, 28 nov (INS).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció un nuevo desembolso de los Fondos de Capitalización del Programa de Desarrollo Laboral (PDL), para atender las necesidades de los pequeños comerciantes cuyos negocios se afectaron por el paso de los huracanes Irma y María.

“Ya iniciamos el desembolso de 454,9329 dólares a 70 pequeños comercios del área oeste de la isla. Próximamente, entregaremos más fondos a los comerciantes del área metropolitana, la montaña y zona este de Puerto Rico. Desde que comenzamos en agosto con el proceso de desembolso de fondos, hemos otorgado alrededor de 1,615,226 dólares. Estos fondos son asignados por el National Dislocated Workers Grant (NDWG) del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos”, explicó Laboy Rivera.

El Programa de Desarrollo Laboral del DDEC continúa evaluando solicitudes: “Seguimos trabajando para ayudar a los pequeños comerciantes que aún se recuperan de los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos y quienes no recibieron ayuda de FEMA, ni de su seguro de propiedad. Al DDEC, se le otorgaron 2.5 millones por concepto de Fondos de Capitalización. De estos, aún quedan disponible para los casos que están bajo evaluación, aproximadamente 884,774 dólares”, señaló el secretario del DDEC.

Los pequeños comerciantes que cualifican podrán obtener hasta un máximo de 5,000 dólares para reiniciar o reparar daños que hayan sufrido sus negocios.

Pueden ser utilizados para la compra de equipo y maquinaria, así como para gastos operacionales.

La directora interina del Programa de Desarrollo Laboral del DDEC, Yolanda Rivera Ortiz, indicó que “los fondos no pueden ser utilizados para pagar salarios, préstamos ni obras de construcción. Para ser elegibles, los negocios tienen que tener 25 empleados o menos, 3,000,000 de dólares en ingresos o menos al año y tenían que estar operando al paso de los huracanes, así como poder evidenciar los daños sufridos por estos, así como que no han recibido compensaciones de sus aseguradoras o FEMA, por esos mismos daños, entre otros requisitos”.INS

lp