P. Rico-CST y Metropistas remodelan el Parque Educativo de Seguridad en el Tránsito

Arecibo, 26 nov (INS).- La educación vial a temprana edad salva vidas.

Con esta motivación, la directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Darelis López Rosario, junto con el principal oficial ejecutivo de Metropistas, Julián Fernández Rodes, presentaron anunciaron la remodelación del Parque Educativo de Seguridad en el Tránsito.

El acuerdo colaborativo que permitió que la empresa privada realizara arreglos físicos para maximizar los servicios del parque, que se ubica en Arecibo.

Los arreglos incluyeron trabajos de pintura, ornato, arreglos estructurales y reparación de sistemas de señalamientos de tránsito que se utilizan como parte de la experiencia vial del parque, que atiende niños y jóvenes de tres años en adelante.

“El Parque Educativo de Seguridad en el Tránsito es un proyecto que nosotros en la comisión vemos con mucho cariño. Nuestra misión es educar para evitar fatalidades en las carreteras, y qué mejor que comenzar desde una edad temprana a inculcar esos valores sociales de responsabilidad vial, que redundarán en un mejor comportamiento en las carreteras en un futuro cercano. Sin duda alguna, este acuerdo colaborativo con Metropistas simboliza cómo la unión de esfuerzos públicos y privados salvaguarda el bien común, remodelando en este caso los espacios del parque para hacerlo más atractivo de lo que siempre ha sido, proyectando así un aumento de visitas para el próximo año”, sostuvo López Rosario.

El PESET, como se le conoce regularmente, fue inaugurado 1996 y es un parque tipo escuela que tiene como propósito principal educar a los participantes sobre las necesidades básicas de conocimiento y entendimiento de la Ley 22 de 2000 (Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico), para fortalecer la educación y la seguridad vial en la isla.

Además, tiene la misión de proveer educación práctica y teoría en los roles de conductor, ciclista y peatón, aportando significativamente en la reducción de choques de tránsito y contribuyendo a la seguridad general de la ciudadanía.

“Para el cierre del año fiscal federal que culminó el pasado septiembre, el parque recibió más de ocho mil personas, por lo que ahora, con esta remodelación, esperamos elevar este número sustancialmente. Actualmente, las estadísticas revelan que hay una reducción histórica de menos 52 choques de tránsito, en comparación con la misma fecha el año pasado”, añadió la ejecutiva de la CST.

En tanto, Fernández Rodes sostuvo que “los esfuerzos de Metropistas para mejorar la seguridad vial incluyen un abarcador programa de rehabilitación de las autopistas PR-22 y PR-5, que ha logrado una reducción de accidentes con víctimas de más del 65% desde 2014 hasta el presente. Además, incluyen una continua campaña educativa en colaboración con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito con mensajes dirigidos al uso del cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y la donación de asientos protectores. Con este nuevo acuerdo para la rehabilitación del PESET, reforzamos nuestra alianza y compromiso con la seguridad vial en Puerto Rico”.

El PESET recrea un área urbana, con viviendas locales, calles, rótulos, semáforos y aceras para que la experiencia educativa sea una más dinámica y efectiva.

En dicha área, se encuentran instructores que ayudarán a los participantes a poner en práctica las medidas de seguridad en las carreteras y cómo evitar choques cuando manejan un automóvil, una bicicleta o cuando caminan por las calles.

Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de montarse en los carritos y conducirlos por el parque.

El lugar también ofrece el Fatal Vision Roadster Pedal Kart para jóvenes de 16 años en adelante que consiste en un carro de pedales que en combinación con las gafas Fatal Vision simulan cómo se transforma la vista cuando se tiene 0.18% a 0.22% de alcohol por volumen en la sangre.

Este método educativo está acompañado de retos adicionales que educan de una manera interactiva sobre los peligros de guiar borracho, drogado, somnoliento o distraído, para así brindar una experiencia única en un ambiente seguro.

El Parque Educativo de Seguridad en el Tránsito está localizado en los terrenos del Parque Industrial Manuel Zeno Gandía y el Centro de Servicios al Conductor de DTOP en Arecibo.

El parque es libre de costo y opera mediante cita previa de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y sábados por cita.INS

lp