P. Rico-Conmemorarán en la Isla el Día Mundial Contra el Sida, donde casi 50 mil personas han sido diagnosticadas desde el comienzo de la epidemia

San Juan, 26 nov (INS).- NeoMed Center celebrará el Día Mundial de Alerta Contra el Sida, que internacionalmente se lleva a cabo el 1 de diciembre.

La conmemoración en NeoMed Center será el 3 de diciembre, de 9:00 de la mañana al mediodía en la clínica ubicada en el barrio Rincón de Gurabo.

El objetivo es aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento.

Profesionales de salud expertos en el tema de VIH estarán ofreciendo actividades relacionadas al tema.

NeoMed Center formará un lazo rojo, signo icono de concienciación del VIH/SIDA, por lo que invitan a pacientes y público a participar. Toda persona que desee participar del lazo deberá lucir una camisa color rojo.

También en las clínicas se estará ofreciendo la prueba rápida de VIH libre de costo.

Este tipo de prueba está disponible durante el año en la clínica de Gurabo, así como la prueba de manera rutinaria en las clínicas ubicadas en los pueblos de Gurabo, Trujillo Alto, San Lorenzo, Juncos y Aguas Buenas.

“Una pronta detección ayuda a que la persona contagiada por el virus pueda acceder de manera inmediata a tratamientos y servicios, y así reducir las probabilidades de otros contagios. Aún con los adelantos médicos y el desarrollo de tratamientos antirretrovirales que han transformado el VIH de una infección casi siempre mortal a una afección crónica manejable, esta enfermedad sigue siendo una amenaza para la salud mundial, sobre todo cuando se desconoce el estatus de VIH” expresó Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center.

También como parte como parte de las actividades, las clínicas Gurabo NeoMed Center, NeoMed Center Clinic y NeoMed Center en Trujillo Alto se iluminarán de rojo desde el 1 de diciembre, como un acto de concienciación y solidaridad con los afectados y personas que viven con VIH.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) recomiendan que todas las personas entre los 13 y 64 años se hagan la prueba de detección del VIH por los menos una vez al año como parte de la atención de salud de rutina, y que las personas expuestas a mayor riesgo de contraer la condición se la hagan con más frecuencia.

Los modos de transmisión más comunes son compartir jeringuillas al usar drogas u otras sustancias inyectables y tener relaciones sexuales anales o vaginales sin protección.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se estima que 36.7 millones de personas alrededor del mundo viven con el VIH y en 2016 un millón de personas murieron por causas relacionadas con el SIDA.

En Puerto Rico desde el comienzo de la epidemia del VIH/SIDA hasta el 1 de octubre del 2018, han sido diagnosticadas un total de 49, 263 personas.

La mayor incidencia figura entre las edades de 25 a 44 (24,603) años.

Los grupos entre las edades de 15 a 24 años y 45 a 54 años le siguen en alta incidencia de VIH.

INS

lp