P. Rico-Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara rechaza “justificaciones” de la JSF para oponerse a leyes que regulan los planes médicos

San Juan, 22 nov (INS).- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales, rechazó las supuestas justificaciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para oponerse a leyes recién firmadas que le hacen justicia a los médicos y proveedores de salud, y que permiten el acceso de los pacientes a sus medicamentos recetados.

Morales hizo referencia a las objeciones o condiciones de la Junta para la implementación de las leyes 82, 90 y 138 aprobadas este año.

“Es cuestionable que la Junta se oponga a estas leyes, cuando es alto conocido los problemas que enfrentan los médicos cuando unilateralmente y sin justa causa las aseguradoras les cancela el contrato. Es una de las causas que ha agravado el éxodo de nuestros médicos y especialistas. Oponerse diciendo que ya hay otras leyes o códigos que lo establecen, es una absurda justificación, cuando vemos día a día lo que enfrenta la gente para tener acceso a servicios de salud y a sus tratamientos médicos”, indicó el representante.

Por otra parte, recordó, que son los manejadores de beneficio de farmacia, o PBM, quienes dictan los términos de la cobertura de los medicamentos y la cantidad que un paciente paga en última instancia.

“Hay un aumento desmedido en los precios de los medicamentos. Los PBM utilizan su control sobre los medicamentos a los que pueden acceder los pacientes para obtener descuentos y rebajas sustanciales de parte de las compañías que los producen. Esa es la realidad hoy día en Puerto Rico y quedó comprobado en las vistas públicas que se celebraron como parte de la evaluación de la medida”, añadió el legislador.

Opinó, además, que “es cuestionable la postura de los miembros de la Junta. No podemos permitir que intereses internos o externos atenten contra estas leyes que le hacen justicia a los pacientes y garantizan el acceso y el derecho a la salud”.INS

lp