P. Rico-Lockheed Martin dona 95 mil dólares al RUM

Mayagüez, 21 nov (INS).- El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió un donativo de 95 mil dólares de la empresa Lockheed Martin, como parte de su programa de STEM Grants.

La donación está destinada principalmente a estudiantes, bajo el Lockheed Martin Scholar, en el que se becan a cien colegiales de los programas subgraduados de Ingeniería Mecánica (INME), Eléctrica (INEL) y Software, durante sus cinco años de estudio en el Recinto.

“Les damos una beca de 1,000 dólares el primer año y, luego, les ofrecemos talleres, seminarios, mentorías y oportunidades de empleo. En su cuarto año, pueden solicitar recibir mil dólares adicionales, a través de lo que se llama el Research Scholar. La meta de nuestra compañía es que, en su quinto año, después que hayan pasado por este programa, podamos contratarlos en Lockheed Martin”, explicó Pedro Nieves, director de Quality and Mission Success de la empresa.

El exalumno de la Clase de 1996 de INME agregó que el dinero también sufraga algunas iniciativas de competencia como el RUMMarino, el RoboBoat y el helicóptero autónomo que desarrolla INEL, los que compitieron este año gracias a ese tipo de donativos.

“Tenemos seis proyectos en total y el propósito principal es ayudar a transferir la tecnología de la compañía a la Universidad, a la vez que adiestramos a los estudiantes para, entonces, integrarlos en internados. Obviamente, el plan es, que una vez se gradúen y tengan todo ese conocimiento, emplearlos como ingenieros en la compañía”, recalcó.

El donativo se dio a la par con el reclutamiento de sobre 50 alumnos del RUM para internados y trabajos a tiempo completo en las diferentes plantas de la compañía en Estados Unidos y Puerto Rico.

“El año pasado contratamos 47 ingenieros y, este año, el objetivo es contratar más de esa cantidad”, sostuvo Wilson Ronda, otro exalumno del Recinto, de la Clase de 1997 de INEL, quien se desempeña como senior Manager de Fly Control and Autonomy de Lockheed Martin en Aguadilla.

El donativo lo recibieron los catedráticos, Agustín Rullán Toro y Bienvenido Vélez, rector y decano interino de Ingeniería, respectivamente.INS

lp