R. Dominicana-Expresidente Hollande promueve iniciativas de inversión en el país para las empresas francesas

Santo Domingo, 19 nov (INS). –El expresidente de Francia, François Hollande, promueve iniciativas para convencer a las empresas francesas de invertir en República Dominicana, atraer a los turoperadores y crear capacidad de producción para poder emplear una mano de obra criolla.

El plan fue expuesto durante un encuentro que sostuvo con directivos de periódicos nacional en el que abordó diversos temas sobre política, comercio y economía mundiales.

Hollande se refirió también a la crisis social Haití, donde giró una visita reciente, después de haber inaugurado un acto memorial y conversar con dirigentes haitianos.

El problema de Haití es la estabilidad política y también la dificultad de usar la ayuda que es aportada a ese país. Es por eso que Francia prefiere actuar con proyectos precisos con organizaciones que puedan utilizar mejor el dinero que podemos movilizar”, indicó.

Precisó que no se puede dejar que la situación siga empeorando como ocurre ahora, “primero, por los mismos haitianos con la violencia que está cada vez más mortífera; también el problema de la inmigración que ustedes conocen bien aquí, y para finalizar con las instituciones que no permiten sacar a una autoridad. Así que la comunidad internacional, Europa, Francia, tienen una obligación con Haití, pero los dirigentes de Haití también tienen obligaciones”.

De igual manera, comentó acerca de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sobre este tema dijo que las dos naciones “tendrán que asumir las consecuencias en su crecimiento, y es verificable. El crecimiento en China al igual que el de Estados Unidos está en descenso, y en Europa, Alemania, reconoce también un impacto negativo en su crecimiento económico, eso a causa de la guerra comercial”.

Por lo tanto, yo pienso que una medida que podría tomarse cerca de las elecciones americanas, la voluntad de Trump (Donald), si se convierte en racional, será de encontrar un acuerdo”.

Hollande añadió que es necesario entender que la opinión pública se vuelve cada vez más reticente con los acuerdos comerciales “y lo hemos visto cuando se hizo un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, eso hizo oposiciones de los medios agrícolas, pero también medioambientales. Yo estoy de acuerdo con los acuerdos comerciales, pero deben ser justificados frente a la opinión pública”.

Recordó que en 2015 y 2016 la Unión Europea conoció un flujo enorme de migrantes, de Turquía y de Libia, y eso ha creado crispaciones fuertes en varios gobiernos principalmente en la Europa del Este, y la subida de la extrema derecha en toda Europa del Este.

Explicó que la situación de la Unión Europea hoy en día, es un problema no solo para los europeos sino para el mundo entero, inclusive para aquellos países de América Latina que miran hacia Europa y que quieren acuerdos comerciales con ese continente.

Entonces, el problema no es que hay países que quieran salirse de Europa, el ejemplo del Brexit es suficiente claro para desalentar a los países que quieran salirse de Europa. Los problemas que tenemos ahora en Europa es que muchos países, que son más nacionalistas, no quieren compartir sus nuevas competencias con sus vecinos, y quieren mantenerse dentro de Europa en lo que está ahora, y no hacerla avanzar”, agregó.

Afirmó que otra dificultad “es la estabilidad política en Europa: España, Alemania (con la salida de Ángela Merkel), Italia que ha conocido varias soluciones gubernamentales, Francia que está en elecciones en cada año, no permiten que avance Europa, porque cada uno espera al otro. Los alemanes esperan a los franceses, los franceses a los alemanes y nunca es un buen momento. Y usted tiene razón, el futuro de Europa es el futuro de la pareja franco alemana”.

Comentó que una realidad nueva ante esa situación es que los Estados Unidos, en su mayoría el presidente Donald Trump, ya no son tan protectores de la Unión Europea. “Desde ese punto de vista, Donald Trump no se da cuenta del servicio que puede dar a la UE. Su discurso y su voluntad de retiro de la seguridad europea obligan a los europeos a ser más solidarios”, advirtió.

Aparte, Hollande, que gobernó en el periodo 2012-2017, y se reunió ayer, lunes, con el presidente dominicano Danilo Medina, en el Palacio Nacional, destacó la estabilidad, seguridad y el crecimiento de República Dominicana.

En la reunión, además, intercambiaron detalles respecto a comercio en América Latina, migración y los desafíos comerciales, conforme a un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República.INS

mv/lp