P. Rico-Piden moratoria para evaluar reglamento de permisos ante reclamos de comerciantes

San Juan, 19 nov (INS).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación, Víctor Parés Otero, anunció que pedirá a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que se establezca una moratoria en la implantación del Reglamento Conjunto de Permisos ante las preocupaciones y situaciones que confrontan comerciantes de pequeñas y medianas empresas.

Parés Otero realizó una audiencia pública para atender las preocupaciones de varias entidades que representan a los comerciantes.

Entre ellas, Empresarios por Puerto Rico, Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Funerarios y Coopharma.

“Este Reglamento Conjunto que se aprobó unos meses atrás afecta a los comercios en Puerto Rico y yo quiero ser parte de romper este embudo y buscar una solución al problema. Muchas veces el asunto es que la ley dispone que el ejecutivo o agencias prepararen un reglamento que en muchas ocasiones choca con la ley, o se va por encima de la ley”, expresó Parés Otero ayer en la audiencioa pública.

La presidenta de Empresarios por Puerto Rico, Enid Monge, sostuvo que “el reglamento es contradictorio en sus disposiciones con el principio promulgado por la Ley 161 y sus posteriores enmiendas, que fueron las de simplificar los procesos, los requerimientos y todos aquellos aspectos que abonaban a un sistema de permisos burocrático”.

Monge enumeró entre las situaciones la exigencia de permisos de usos distintos para una misma operación, renovación del permiso único en periodos anuales cuando leyes reguladoras requieren de renovaciones de cada dos o tres años, requerimiento de documentos que obligan a la empresa a contratar gestores y profesionales para ello.

También planteó preocupaciones con la vigencia de licencias y certificaciones.

“Los cambios integrados no fomentan un mayor desarrollo económico, sino que todo lo contrario. La realidad es que el sector empresarial no aguanta mayores costos operacionales y que al final de la cadena estos requerimientos imponen un aumento en los costos de productos y servicios, que redundan en un aumento en los costos de vida para el ya abatido consumidor”, manifestó Monge.

Parés Otero dijo que está convencido en que hay que enmendar la ley, para que sea más específica.

Enfatizó en que los cambios al sistema de permisos deben provocar que el proceso sea uno más agil y eficiente que estimule la inversión y establecer negocios en Puerto Rico.

“Debe haber un consenso entre lo que plantean los comerciantes y lo que el ejecutivo quiere implementar con la ley.Pero no podemos preparar un reglamento si previo no fue al mercado de los comerciantes”, expresó el representante.INS

lp