P. Rico-Código Electoral no da paso a nuevos partidos emergentes, afirma proyecto Dignidad

El vicepresidente de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, apunta que la reforma electoral privilegia al PNP y al PPD. Inter News Service

San Juan, 19 nov (INS).- El vicepresidente de proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, afirmó que el Código Electoral no da paso a nuevos partidos emergentes.

La reforma solo le conviene a las estructuras políticas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), dejando fuera otras opciones a los electores del país para las próximas elecciones”, dijo.

Para el vocero, “el fin de automatizar el proceso electoral y de atemperarse a la realidad tecnológica es loable, el problema no es ese fin, el problema es la práctica. Si tomamos como ejemplo la puesta a prueba del endoso electrónico todo será un desastre y terminará en poner en riesgo lo que queda de la democracia puertorriqueña. El endoso electrónico está siendo puesto en vigor sin haberse corrido una sola validación de la efectividad de este en ser capaz de identificar correctamente al elector mediante la firma”.

Detalló que “aunque reduce la cantidad de endosos para inscribir un nuevo partido político a 8,000 mil endosos máximos, le requiere al partido político a nivel Isla que someta candidaturas a la gobernación, comisaría residente, el 50% del Senado, el 50% de la Cámara de Representantes y el 50% de las alcaldías con sus asambleístas municipales. Eso requiere de un andamiaje y gasto económico que privará a cualquier movimiento emergente como partido poder inscribirse como tal”.

Asimismo, opinó que con el Código “vemos nuevamente cómo estas estrategias políticas buscan preservar la vida solamente del PNP y el PPD. Garantiza que el PNP nombrará al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por los próximos años al disponer que el partido con mayores votos íntegros someterá la terna, listado de las tres personas del cual se eligiera al presidente de dicha agencia”.

Agregó que “crea una estructura beneficiosa para los partidos principales (tienen que obtener más de un 25% de votos bajo su insignia), mediante la cual le otorga beneficios mayores sobre los restantes partidos en la asignación de fondos de pareo para la campaña política; sin discutir los elementos burdos partidistas de un voto presidencial, que más parece una propuesta de jugar bolita y hoyo”.

El proyecto Dignidad es un movimiento de pueblo que busca poder político para provocar cambios beneficiosos en la sociedad puertorriqueña a corto y largo plazo.

Surge como respuesta a los oídos sordos y a las malas prácticas de gobierno de los pasados 30 años.INS

lp

Attachments