P. Rico-Acevedo Vilá publica nuevo libro para dar “continuidad procesal” a eventos que desembocaron en la renuncia del gobernador Rosselló Nevares

San Juan, 19 nov (INS).- “Crisis en la agenda, agenda para la crisis”, es el título del nuevo libro del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

La obra busca darle continuidad procesal a los eventos de protesta del verano pasado, que forzaron -por primera vez en la historia de Puerto Rico- la renuncia de un gobernador electo antes del fin de su término.

El verano del 2019 transformó a Puerto Rico”, dice Acevedo Vilá en la introducción, para inmediatamente reflexionar que “más importante aún, ese verano tiene el potencial de revolucionar el futuro”.

El libro será presentado este jueves, a las 6:30 de la tarde, en la Fundación Luis Muñoz Marín, en Trujillo Alto.

El trabajo será presentado por el profesor de ciencias políticas Javier Colón Morera y el presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Heriberto Martínez.

“En ese verano el pueblo descubrió una fuerza y un poder que no sabía que tenía: el de usar sus derechos constitucionales, especialmente los de expresión, protesta y reparación de agravios, para ampliar sus poderes democráticos. Encontró la fuerza de su dignidad. En ese verano el pueblo de Puerto Rico comprendió que sus derechos democráticos se ejercen de diversas formas, todos los días y no simplemente con el voto una vez cada cuatro años. Y que la dignidad individual y colectiva es un valor que nos une y que hay que defender contra todo aquel que la menoscabe”, afirma Acevedo Vilá antes de explicar sus propuestas.

El exmandatario indicó que “este escrito pretende poner sobre la mesa varias ideas y propuestas para atender los retos múltiples que enfrentamos por la recesión económica de más de una década, la crisis fiscal que nos llevó al impago y a la quiebra gubernamental y la crisis democrática que vemos todos los días en las actuaciones de la Junta de Control Fiscal y en el descubrimiento cada vez más evidente del régimen colonial en que vivimos”.

Agregó que el propósito es provocar la discusión pública “sobre éstas y otras propuestas para atender las diferentes manifestaciones de esta crisis”.

Comentó que el libro es “una conversación de abajo hacia arriba que he elaborado con el interés de que todos los aspirantes a puestos electivos en el 2020 las examinen, apoyen, modifiquen, critiquen o descarten. Pero que se ventilen y se discutan”.

Para evitar que en el futuro se pueda volver a imponer una junta de control fiscal, Acevedo Vilá propone que se adopten normas constitucionales sobre presupuestos balanceados y margen prestatario con mecanismos que permitan ponerlas en vigor, prohibir que se legisle sin identificar fuentes de financiamiento, prohibir el financiamiento a largo plazo para cubrir gastos operacionales, limitar el crecimiento de la deuda pública al crecimiento del Producto Nacional Bruto, enmendar la disposición constitucional que exige el pago de la deuda por encima de los servicios esenciales y revisar la estructura jurídica y financiera de las corporaciones públicas para limitar su capacidad de incurrir en deuda.

Para fortalecer la clase media, Acevedo Vilá propone un “aumento escalonado del salario mínimo para los trabajadores de cadenas multinacionales del sector de ventas al detal y restaurantes, hasta llevarlo a 15 dólares la hora”, aliviar las cargas contributivas de las empresas a cambio” de que aumenten el salario mínimo y concedan otros beneficios a sus empleados, vincular ciertos beneficios contributivos e incentivos gubernamentales a un salario mínimo mayor y a mejores beneficios para los empleados y “aumentar significativamente” el salario de ciertos grupos de trabajadores fundamentales para nuestra economía y seguridad social, como los maestros y policías.

El exgobernador sostiene que se debe y se puede “duplicar en cinco años el salario de todos nuestros maestros del sistema público, como parte de esa política pública de justicia salarial y como herramienta para generar una verdadera reforma educativa en Puerto Rico” y “elevar a rango constitucional el principio de autonomía universitaria.

Además, para despolitizar la gestión pública a todos los niveles del gobierno, Acevedo Vilá aconseja “prohibir el activismo político, incluyendo la recaudación de fondos para campañas políticas, a todos los empleados y funcionarios públicos, en todo momento” y “legislar para prohibir la contratación por servicios profesionales para realizar labores que corresponden a empleados regulares”. También está recomendado “legislar reglas estrictas” sobre el uso de la información que surja de los comités de transición, legislar para aplicar normas de ley de Ética Gubernamental y anticorrupción a personas que trabajan de forma “voluntaria” en puestos de confianza y que hacen política pública” y “prohibir terminantemente que funcionaros públicos compartan y discutan asuntos gubernamentales con no-funcionarios”.

Para promover la transparencia gubernamental, Acevedo Vilá sostiene que hay que “reconceptualizar y reformar el uso de la estructura de corporaciones públicas, revisar las normas sobre el poder irrestricto del gobernador para despedir funcionarios en ciertas entidades y corporaciones públicas que deben ser autónomas y no sujetas a los vaivenes políticos, elevar a rango constitucional el principio de autonomía municipal e incentivar la creación de consorcios municipales para llevar a cabo funciones que hoy tiene el gobierno central”.

El libro se podrá adquirir en las principales librerías y tiendas de Puerto Rico, así como accediendo al siguiente enlace: www.acevedovila.net.

INS

lp