P. Rico-Buscan empoderar las voces de los jóvenes en la Isla para transformar la política pública

San Juan, 18 nov (INS).- La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico (REDENIJ-PR) quiere empoderar a los jóvenes boricuas para que puedan influenciar con sus voces los espacios de toma de decisiones y transformar la política pública del país.

Por eso, dentro del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, REDENIJ-PR organizó el “Conversatorio sobre los derechos de la niñez en Puerto Rico”, que se llevará a cabo el 20 de noviembre, de 8:00 de la mañana al mediodía, en el cuarto piso de la Fundación Banco Popular.

“Hemos querido incorporar este espacio de conversación sobre los derechos de la niñez y juventud desde las voces de los jóvenes. Los jóvenes van a plantear sus preocupaciones y propuestas sobre temas de violencia, pobreza, educación y cambio climático, las cuales luego haremos llegar a líderes de las tres ramas del gobierno para que se consideren al momento de elaborar política pública”, explicó Marcos Santana Andújar, director ejecutivo de REDENIJ-PR.

La actividad contará con un panel compuesto por tres líderes juveniles, los cuales son participantes del proyecto de abogacía y movilización juvenil de REDENIJ-PR, y que se han destacado por sus esfuerzos para concienciar sobre problemas apremiantes que afectan a la juventud en Puerto Rico.

Deborah Soler Crespo, estudiante universitaria de 19 años, discutirá la violencia de género, particularmente en el noviazgo; Julián Nazario Mártir, de 15 años, hablará sobre la importancia del acceso a la educación; y Baruc Tort Lugo, de 17 años, abordará el cambio climático.

Además, REDENIJ-PR lanza la plataforma #JovenesQueHacenPR, que incluye una nueva academia de abogacía y movilización juvenil, en alianza con la Universidad Ana G. Méndez.

Santana Andújar destacó que esta plataforma tiene como objetivo “fomentar el apoderamiento de jóvenes a través de sus redes, promover más representación de los jóvenes en espacios de toma de decisiones, educar en democracia y reforzar la comunicación intergeneracional a fin de buscar nuevas y mejores soluciones que permitan lograr una mejor calidad de vida, con justicia social y equidad”.

La academia de abogacía juvenil es un programa para jóvenes de 16 años en adelante.

Durante el mes de noviembre, se llevarán a cabo cinco sesiones en los recintos de la UAGM, donde los jóvenes aprenderán sobre los derechos de los niños y adolescentes, a nivel local e internacional; y cómo identificar recursos y desarrollar un plan de acción para sus proyectos de abogacía, entre otros temas.INS

lp