P. Rico-A medio aprobar proyecto que detiene la desviación de fondos del 9-1-1

San Juan, 18 nov (INS).- El proyecto de Ley 1059, que detendría la desviación de fondos del Sistema de Emergencia 9-1-1 está a medio aprobar luego de que la Cámara de Representantes avalara el proyecto con una enmienda en sala para que sea evaluado por un comité de conferencia, informó Aramis Cruz, presidente de la CWA Local 3010, unión que representa a los empleados de esa dependencia pública.

“El pasado jueves la Cámara de Representantes aprobó con una enmienda en proyecto 1059 que evita que los fondos del Sistema de Emergencias del 9-1-1 se sigan usando para cosas que no son la atención de llamadas de emergencias, porque supuestamente hay una duda sobre el proyecto. No entendemos qué duda pueda haber si el proyecto lo que hará es asegurar que los fondos del 9-1-1 se utilicen para lo que son, la atención de llamadas de emergencia, llamadas donde la vida de los ciudadanos está en juego. Los representantes tienen en sus manos asegurar que las llamadas de emergencias puedan ser canalizadas efectivamente y que se salven vidas. Sinceramente, no podemos entender que dudas puedan tener los representantes con la medida”, cuestionó.

El proyecto, sometido por los senadores Henry Neuman y José Vargas Vidot, fue aprobado en el Senado en pasado 30 de mayo y espera por la aprobación en la Cámara de Representantes y la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para asegurar que se detenga la desviación de fondos del Sistema de Emergencias 9-1-1 a otros fines.

El proyecto tiene también las herramientas para detener las renuncias masivas de que vienen ocurriendo desde enero del 2018 hasta el día de hoy y que representan un peligro, pues hay menos empleados para atender las llamadas de emergencia.

Cruz explicó que, con la aprobación de este proyecto, y al ser convertido en ley, el 100% de los fondos del Sistema de Emergencias del 9-1-1 serán utilizados para la atención de llamadas de emergencia y no para otros fines como la compra de equipos y pago a empleados que no son del Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1 de Puerto Rico, como se ha hecho desde 2014 a la fecha.

“Este proyecto detendría de una vez y por todo el desvío de fondos del Sistema de Emergencias 9-1-1. Nuestro llamado a la Cámara es aprobar este proyecto sin mayor dilación y a la Gobernadora que lo firme tan pronto llegue a Fortaleza para garantizarle a este país el Sistema de Emergencias que merecen y por el que pagan todos los meses en su factura”, declaró.INS

lp