R. Dominicana-Oposición crea una coalición de partidos para sacar del poder al gobernante PLD

Santo Domingo, 15 nov (INS).- Doce partidos políticos de oposición firmaron un acuerdo para 24 senadurías y se espera que en los próximos días rubriquen otro pacto para más o menos 30 alcaldías e igual se prevé que otros partidos formen parte del pacto que busca desplazar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del control de todas las instancias del Estado.

La iniciativa fue anunciada en una actividad en la que estuvieron presentes dirigentes de las organizaciones políticas que en procesos electorales pasados fueron aliadas al PLD, como José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Pelegrín y Marino Vinicio (Vincho) Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); y Elias Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano ( PQDC).

También asistieron el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y Antonio Florián secretario general de Fuerza del Pueblo, que preside el expresidente Leonel Fernández.

Tanto el Bloque Institucional Socialdemócrata, el Fuerza Nacional Progresista, Partido Unidad Nacional y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano han sido aliados políticos del Partido de la Liberación Dominicana en varios procesos electorales, mientras que para el PRM será su primera unión en una gran coalición política.

El pacto lo encabezan el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (Partido de los Trabajadores Dominicanos), así como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) y el Partido de Unidad Nacional (PUN).

El Partido Revolucionario Moderno encabezará la alianza opositora a nivel senatorial en 13 provincias del país, mientras que en otras 11 irán encabezadas por partidos políticos como Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano.

Los candidatos a senadores nominados por el PRM y sus respectivos aliados serán los representantes en las provincias de Azua, Bahoruco, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde.

Por su parte, en las provincias de Barahona, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, Independencia, La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Pedernales y San Cristóbal, serán aportadas por la Fuerza del Pueblo, Antiguo Partido de los Trabajadores (PTD), el PRSC, BIS y otros

Las restantes demarcaciones se producirán alianzas parciales por bloques o por participación individual.

El convenio se firmó en el día de ayer en un hotel de la capital entre 12 partidos políticos para enfrentar al gobernante PLD. Durante la oficialización del pacto se destacó que algunos de los partidos presentarán candidaturas independientes en las provincias restantes.

El diputado y miembro del partido Fuerza del Pueblo, Henry Meran, expresó que no descarta que en caso de que se produzca una segunda vuelta a nivel presidencial, se produzca un acuerdo entre estas organizaciones .

Si pudimos lograr algo mayoritario, entiendo que si la situación amerita que lleguemos a un acuerdo en ese sentido, estoy seguro de que se logrará”, expresó Merán luego de terminada la actividad.

Dentro de los 12 partidos que firmaron la alianza, seis llevarán como candidato a la presidencia a Luis Abinader e igual cantidad a Leonel Fernández.

Es la primera vez que la oposición política logra unificarse contra el reinado que el PLD tiene en todas las instancias del Estado en una acumulación de poder que inició en el 2004, afianzó en el 2006 hasta lograr el control casi absoluto de los poderes públicos y extender su dominio hasta los gremios.

Esta unificación encuentra al partido oficialista en un mal momento, dividido por la salida de quien fuera su presidente y tres veces presidente de la República, Leonel Fernández Reina, junto a sus seguidores del que ahora llaman “viejo partido”.

Fernández fue quien emitió el grito de guerra contra sus antiguos compañeros con la consigna “E´pa´fuera que van”, que ayer fue coreada en la firma del acuerdo opositor, sin embargo, el título del pacto lleva la palabra clave de la campaña de Luis Abinader, cambio, pues se hizo bajo el título: “Gran acuerdo senatorial por el cambio en el Congreso”. INS

mv/lp