R. Dominicana-Ola de asesinatos de mujeres arroja un balance de cinco en una semana, según registros periodísticos

Santo Domingo, 13 nov (INS).- En una semana cinco mujeres han sido asesinadas en el país a manos de sus respectivas parejas, justo cuando se conmemora este mes el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, según los registros periodísticos.

Estos hechos han conmovido a la sociedad dominicana debido a la crueldad y la saña de como actúan los feminicidas al cometer los crímenes, muchas veces en presencia de los hijos menores de edad y adolescentes.

La primera en perder la vida el pasado 4 de noviembre fue Juana Domínguez Salas (Nona), quien falleció a manos de su expareja, quien anteriormente había intentado asesinarla y salió en libertad tras un acuerdo con la Fiscalía de San Pedro de Macorís, región oriental dominicana.

En tanto que, en los últimos cuatro días República Dominicana se ha despertado con un asesinato cada día. La lista la integran Fátima Guzmán, quien murió la madrugada del pasado viernes en la comunidad La Guáyiga, en Pedro Brand, municipio Santo Domingo Oeste, luego de que su pareja, Florentino Bussi, le disparara a la cabeza mientras dormía. Tras el hecho, él intentó suicidarse con un disparo en la mandíbula, por lo que se mantiene ingresado en estado de gravedad en el hospital Darío Contreras.

A Guzmán le siguió Leónidas Mueses José (Yarisa), quien recibió 11 heridas de arma blanca hechas por su marido, identificado como Salvador Tapia, de 63 años de edad. El hecho ocurrió en Los Alcarrizos la madrugada del pasado sábado. El hombre, quien se desempeñaba como bombero, también intentó suicidarse, por lo que se encuentra ingresado en el hospital Vinicio Calventi de ese municipio.

Ayer, lunes, fue asesinada Gladis Elizabeth Alvarado, de 47 años, por su pareja, un hecho ocurrido en el barrio de Sabana Perdida del municipio Santo Domingo Norte.

Alvarado fue víctima de su esposo, el señor Manuelcito Montero Ogando, de 53 años, con quien tenía un año de relación sentimental.

En horas de la noche corrió igual suerte Luisa María Báez Castillo, 28 años, quien recibió varias heridas de arma blanca de manos de Jan Carlos Genao de Jesús, quien también se encuentra ingresado en un centro de salud, tras recibir múltiples heridas de la misma naturaleza, que según informaciones se las hizo la misma víctima tratando de defenderse de la agresión de este. La pareja tenía dos hijos. El hecho ocurrió en la calle 2, del sector Palmarito, en La Vega.

De estos casos, se destaca el de Juana Domínguez Salas, quien meses antes de su asesinato también había recibido varias puñaladas de parte de su matador, quien salió de la prisión luego de un acuerdo con la Fiscalía de San Pedro de Macorís.

Horas después de salir de la cárcel fue a la casa de su mujer y la mató. Por el hecho guarda prisión la fiscal de esa provincia, Margarita Hernández Morales, quien había hecho el mismo acuerdo con el matador de Anibel González, una abogada asesinada por su esposo de quien estaba separada.

Para dejar a ambos acusados en libertad, la funcionaria supuestamente se utilizó la falsificación de las firmas de las víctimas en complicidad con dos abogados que representaban a las dos mujeres.

La fiscal Hernández Morales fue investigada y destituida por la Procuraduría General de la República y encarcelada bajo acusación de cometer acto de corrupción en el desempeño de esas funciones.

En lo que va del año 2019, según las estadísticas de la Procuraduría, 62 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o exparejas, que asegura que es la cifra más baja de violencia de género en los últimos 14 años. INS

mv/lp