EEUU-Doscientos millones de mujeres no pueden evitar el embarazo porque no tienen acceso a los anticonceptivos

Nueva York, 13 nov (INS).- Pese a los destacados avances logrados durante los últimos 25 años para empoderar a mujeres y niñas, gracias a la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de la ONU, el mundo continúa siendo un lugar difícil y peligroso para cientos de millones de ellas.

Esta fue la advertencia que hizo la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, quien recordó que a diario la vida representa una tragedia para las mujeres que fallecen dando a luz, para las niñas que se ven obligadas a casarse, para las que sufren mutilación genital y para las casi una de cada cinco mujeres que anualmente sufren agresiones o fallecen a manos de su pareja o familiares.

Es una burla que cinco millones de mujeres embarazadas desplazadas por conflictos o desastres necesiten atención médica, y que 232 millones de mujeres no puedan evitar el embarazo porque no tienen acceso a los anticonceptivos que necesitan y a los que tienen derecho”, destacó.

Indicó que “necesitamos movilizar urgentemente el empuje político y financiero para promover el programa de la Conferencia, en particular en lo que respecta al aprovechamiento del dividendo demográfico, la reducción de la mortalidad maternoinfantil prevenible y la demanda no cubierta de planificación familiar, y la eliminación de la violencia y las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas”.

Acto seguido, destacó el “papel decisivo” ejercido por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) ampliando el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva; en la prevención y respuesta a la violencia de género; en la lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz; y en el empoderamiento de las jóvenes.

Pero el trabajo del organismo no es suficiente y Mohammed señaló que es necesario el apoyo y la acción coordinada de todo el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas para cumplir los objetivos del programa de acción de la Conferencia.

Del 12 al 14 de noviembre, los gobiernos de Kenya y Dinamarca y el UNFPA celebran conjuntamente la Cumbre de Nairobi sobre el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

El encuentro de alto nivel sirve para activar la voluntad política y los compromisos financieros que se precisan con carácter de urgencia para a aplicar de manera satisfactoria y plena el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.INS

lp