R. Dominicana-Estados Unidos y los ejércitos del hemisferio de América acuerdan planes unificados contra la delincuencia transnacional

Santo Domingo, 8 nov (INS). – El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller, se encuentra en el país para coordinar con los comandantes de los ejércitos del hemisferio de América estrategias dirigidas a mejorar la seguridad regional y combatir el tráfico de personas y de armas, el crimen transnacional y las amenazas de estados externos nocivos.
“Estamos acá para fortalecer nuestra amistad con el pueblo y el Gobierno de la República Dominicano”, dijo Faller luego de que, junto a la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, se reuniera este viernes con el presidente Medina en el Palacio Nacional.
El alto oficial no especificó cuáles estados de la región representan amenazas ni en qué éstas consisten.
Los comandantes de los ejércitos del hemisferio de América acordaron trabajar de manera unificada contra esos males tras concluir una cumbre militar de cuatro días donde además se analizaron otros temas regionales.
Estos fueron parte de los aspectos acordados en la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CCAA) que sesionó en la localidad Punta Cana, provincia La Altagracia (este), del 4 al 8 de noviembre, según informó el comandante general del Ejército dominicano, mayor general Estanislao Gonell Regalado.
Expresó que también se escucharon las reflexiones de los jefes militares que han enfrentado en sus países catástrofes naturales, tales como ciclones y terremotos, así como las posibilidades de las otras naciones de ofrecer cooperación en breve tiempo.
Además, se consensuaron las posiciones de los comandantes de las naciones de la región que tienen fronteras como Colombia y Ecuador.
Participaron 19 delegaciones de los ejércitos del hemisferio de América, entre ellos 16 generales incluyendo la máxima autoridad del Ejército España como observador, así como representantes de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centro América y del Caribe (CFAC) y de la Junta Interamericana de Defensa (JID).
El general Estanislao Gonell Regalado informó en un comunicado de prensa que durante la conferencia se “concluyó que gran parte de los países del hemisferio tienen las mismas amenazas, a pesar de que cada uno actúa de manera independiente en sus acciones de seguridad”. La cumbre de los militares es la primera de esa magnitud que se celebrada en la República Dominicana.
El jefe militar criollo compartió con los comandantes del Ejército y del Comando Sur de Estados Unidos, Canadá, Colombia y México, entre otros países, donde acordaron temas relacionados con entrenamiento militar y equipos.
También agradeció el apoyo del ministro de Defensa local, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en el montaje y apoyo para la celebración de la jornada “donde quedó comprobada la confianza que se tiene de República Dominicana por sus niveles de seguridad en todos los sentidos, al extremo que algunos jefes al concluir la conferencia se van a quedar algunos días en el país”.
Luego de la clausura de la actividad, se hizo el traspaso de la sede, así como de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva Permanente del organismo (SEPCEA) del ciclo XXXIV, al Ejército de la República de Argentina, representado por el jefe del Estado Mayor General Claudio Ernesto. INS
mv/lp