P. Rico-Recomiendan aumento en el presupuesto del DMO

San Juan, 6 nov (INS).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, favoreció hoy el proyecto de la Cámara 2303, que busca enmendar “Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino”.

Según el funcionario, la pieza “provee herramientas adicionales a la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO), para que dicha entidad pueda fortalecer los esfuerzos en la consecución del propósito para el cual se creó: atraer turistas a Puerto Rico en un destino turístico de primer orden”.

Durante una audiencia pública de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, presidida por el representante Néstor Alonso Vega, el secretario calificó de “razonable” el objetivo del proyecto, que pretende aumentar la asignación a esta organización equivalente a los ingresos que haya producido el room tax por encima de los ingresos que produjo en el año fiscal 2018-2019.

Laboy Rivera indicó que esta inversión, “se trata de crear una proporción directa entre los esfuerzos del DMO y sus resultados, lo cual debería tener un efecto multiplicador positivo. Es decir, mientras más turistas vengan a Puerto Rico y se hospeden en sus habitaciones, se producirá más ingresos de room tax y consecuentemente, el DMO tendrá el potencial de recibir más dinero. Ello, a su vez, redundará en más recursos para el DMO, lo cual se traducirá a más capacidad para mercadear a Puerto Rico como destino turístico y, como corolario, más turistas, mayor inyección de capital para la Isla y desarrollo económico en el sector turístico”.

A su vez, recomendó que se analice la medida de modo que “no tenga un impacto negativo en las operaciones y compromisos de otros componentes que reciben ingresos de room tax, por lo que debemos deferencia sobre este particular al componente fiscal del gobierno de Puerto Rico, incluyendo la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda”.

En tanto, Noelia García Bernales, directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones, a preguntas del presidente de la Comisión, indicó que el “presupuesto ideal” para el DMO, tomando en cuenta el número de habitantes y el número de habitaciones que existen como destino, debería ser de unos 40 a 50 millones, de modo que se pueda promocionar intensamente el destino.

García Bernales calculó que del presupuesto que se apruebe finalmente, al menos un 25 por ciento debe ser destinado al sector de grupos y convenciones que posee un factor multiplicador en el gasto mucho más alto que el sector de viajes de placer, que se compone de menos cantidad de turistas en cada llegada.INS

lp