P. Rico-Sistema de Salud Menonita realizó su quinto Congreso Médico para profesionales de la salud, que contó con la participación de excirujana general de EEUU

San Juan, 5 nov (INS).- Como parte de los esfuerzos de capacitación a profesionales de la medicina en la Isla y especialmente a su facultad, el Sistema de Salud Menonita llevó a cabo la quinta edición de su Congreso titulado “Superando barreras de prevención e intervención para la salud de las comunidades”.

El evento contó con la participación de Antonia Novello, excirujana general de los Estados Unidos, como conferenciante principal.

En la conferencia titulada “Medicine 2019, issues to ponder”, Novello presentó a los participantes la evolución de la práctica de la medicina y sus cambios dramáticos en los últimos 50 años, en diferentes escenarios: oficinas médicas, salas de emergencia, hospitales, cuidados urgentes, entre otros.

Discutió el incremento en el número de médicos, escuelas de medicina y escuelas de medicina osteopáticas acreditadas, y cómo los médicos se han convertido en los principales proveedores de servicios de salud en los Estados Unidos.

Asimismo, se presentaron estadísticas sobre los médicos recertificados activos en Puerto Rico, médicos recertificados por especialidad y número de médicos en la isla después del huracán María.

Novello presentó, además, el perfil de salud de la población y de la comunidad médica local, y enfatizó sobre la diversidad, las realidades y retos de la práctica de la medicina hoy día.

Como punto clave de la conferencia, la doctora dio a conocer los hallazgos más significativos de la encuesta realizada por The Physician’s Foundation 2018, entre ellos la práctica de la telemedicina, la vía correcta para el sistema de salud en los Estados Unidos, posición respecto a los pacientes de Medicare y Medicaid, visión del futuro de la profesión médica, la relación con los pacientes y la fuerza laboral médica.

Discutió, igualmente, el tema de las características de la generación Millennial y brechas generacionales en la práctica médica.

También exhortó a los médicos a tomar acción con los legisladores tanto en la isla como con los congresistas en los Estados Unidos para lograr un aumento en el número de residencias médicas asignadas por el Match en los hospitales.

Esto se debe a una escasez de médicos esperada para 2030, cerca de 131,000.INS

lp