P. Rico-Rivera Schatz anuncia que Senado aprobará semana que viene Códigos Electoral, Municipal y Civil

San Juan, 4 nov (INS).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó hoy que la semana que viene la Cámara Alta aprobará en el pleno del Hemiciclo el Código Electoral, el Código Municipal y el Código Civil.

El último día de aprobación de medidas en la presente sesión es el 14 de noviembre.

Desde el 15 de noviembre hasta el 19 (cuando culmina la sesión) se atenderán las medidas que estén en comités de conferencia.

Los tres proyectos serán aprobados antes de que acabe esta sesión. Nos proponemos aprobar el Código Electoral y el Código Municipal el martes 12 (de noviembre) y el Código Civil el miércoles 13 (de noviembre). La próxima semana estarán aprobándose esos tres proyectos que son de vital importancia”, dijo el presidente senatorial durante un turno inicial en la sesión de hoy, por lo que advirtió a los senadores que pueden evaluar con detenimiento dichas medidas que se han discutido públicamente.

En el caso del Código Electoral, de la autoría de Rivera Schatz, se celebró una extensa vista pública de más de diez horas en la que participaron “todos los sectores y protagonistas del tema electoral y político”.

Antes de la audiencia se circuló un borrador entre las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

A juicio del autor de esta medida, el Código Electoral persigue “abrazar” la herramienta tecnológica, eliminar procesos burocráticos “que alejan al elector” de la participación en primarias, plebiscitos y elecciones y eliminar requisitos que se fueron incluyendo para limitar el acceso a nuevos partidos y a aspirantes independientes. También, rediseñar la estructura organizacional de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para reducir “sustancialmente los costos”.

En torno a lo que es el voto adelantado, Rivera Schatz explicó que todo elector, como lo es el caso de los Policías, que trabaja el día de las elecciones, pueda tener este derecho.

¿Por qué negárselo a otro puertorriqueño que trabajan en la empresa privada y tenga una circunstancia similar?”, cuestionó luego de escuchar los planteamientos del senador independentista Juan Dalmau Ramírez para quien hay “tres medidas peligrosas que debemos detener”.

Sobre el voto ausente, el político explicó que, si hay algún elector bonafide, que por alguna razón va a estar fuera de Puerto Rico y puede acreditar ante la Junta de Inscripción Permanente (JIP) esas circunstancias “¿por qué negarle el derecho al voto? El ejemplo típico en este caso es del militar y el del estudiante universitario.

De inmediato aparecen los demagogos y decían que iban a venir con licencia de Estados Unidos a votar en Puerto Rico. Quien haga esa expresión denota que es un ignorante de procesos electorales”, añadió y alegó que si un elector llega a votar en la Isla cuya dirección no es en Puerto Rico “no puede votar” sino está inscrito en el Registro de Electores a una fecha establecida.

Los partidos políticos y candidatos tienen la oportunidad de impugnar a cada elector que haga una transacción electoral. Lo puede hacer 10 días, a partir de que hizo una transacción electoral en la JIP o lo puede hacer en la fecha de las recusaciones formales que típicamente se llevan a cabo en algunos pueblos”, explicó Rivera Schatz para quien las expresiones y críticas “sin fundamentos” buscan que los electores no participen.

Sin embargo, sentenció que hay sectores que se oponen a las nuevas propuestas esbozadas en el Código Electoral “no por los derechos del elector, no por la pureza del procedimiento, se oponen porque tienen una nómina allí (en la CEE) cautiva. Pierden aquí (en el Senado) un escaño y se van allá y luego vienen y salen de aquí y los que están allá los mandan para acá (a un escaño electivo en el Senado)”.

Viven de la CEE…y quieren vivir del cuento. Hablan de que el gobierno los quiere excluir y no hay nada más falso que eso. Quien ha excluido al Partido Independentista (Puertorriqueño) de la CEE en las últimas cuatro elecciones es el pueblo de Puerto Rico. No les da el voto, se quedan sin franquicia y se quedan fuera”, destacó Rivera Schatz.

Agregó que “hablan de participación, los que no tienen primarias en su partido, los que tienen una fundita echan tres nombres la mueven y reparten las candidaturas. Esos son los portaestandartes de la democracia y de la participación. Los compañeros del PIP”.

Luego de una amplia discusión con alcaldes novoprogresistas y populares, así como con legisladores municipales en diversas cumbres municipales, se aprobará el Código Municipal el cual mantiene intacto el proceso de cómo se conforma la legislatura municipal, en la que mayormente hay representación del PIP.

En lo concerniente a los legisladores municipales, no hubo cambios de cómo se conforma la legislatura municipal”, aclaró el presidente senatorial.

Precisamente, el pasado 17 de octubre y en el quinto Congreso de Legisladores Municipales, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Alta, Nelson Cruz Santiago, explicó este Código otorgará más poderes y facultades a los municipios al promulgar mayor autonomía municipal.

Según Cruz Santiago, el Código está organizado en “áreas estratégicas y procesales” como lo son en el gobierno municipal, (incluye normas y reglas concernientes a las facultades del alcalde(sa), administración (administración (disposiciones concernientes a la planificación, organización y control de los recursos que dispone el municipio.

Se divide en procesos municipales y gerencia financiera), servicios esenciales, procesos municipales y gestión comunitaria, desarrollo económico, planificación y ordenamiento territorial y hacienda municipal.

Por otra parte, Rivera Schatz invitó a todos los senadores a examinar el contenido de lo que la Cámara de Representantes envió al Senado en torno al Código Civil para el cual dicho Cuerpo realizó vistas públicas por varios meses.

El Código Civil, en la inmensa mayoría de los asuntos ha traído avances, progreso. Es un Código que impacta diariamente la vida cotidiana de los puertorriqueños y puertorriqueñas”, opinó Rivera Schatz.

Asimismo, consignó que “cuando vemos que algunos compañeros se oponen al Código Electoral, al Código Municipal y al Código Civil y no proponen nada pues entonces…no tienen el ánimo de aportar al pueblo de Puerto Rico nada que sea positivo o significativo para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños”.INS

lp