P. Rico-Presentan legislación para enmendar la Ley de Transformación y Alivio Energético

San Juan, 4 nov (INS).- El representante Víctor Parés Otero presentó legislación para establecer que los programas de eficiencia energética no podrán ser financiados mediante aumentos tarifarios a los clientes.

El proyecto de la Cámara 2324 enmienda Ley 57 del 2014, conocida como la Ley de Transformación y Alivio Energético, a los fines de establecer que el Negociado de Energía de Puerto Rico solicitará fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación Ante Desastres (CDBG-DR) para el establecimiento de programas de eficiencia energética, así como de cualquier fondo, federal o estatal, disponible para estos fines.

El pasado 16 de octubre, el Negociado de Energía dio a conocer que aprobó un aumento en factura de energía eléctrica que oscilaba entre los $0.64 y $1.79 al mes, dependiendo del kilovatio-hora (kWh) consumido.

Este ajuste comenzaría a cobrarse el 1 de noviembre de 2019, hasta el 20 de noviembre de 2020.

El aumento crearía un fondo inicial para la fase inicial del programa.

“La molestia del pueblo, unido con el reclamo y acción de legisladores y alcaldes, logró que el Negociado reevaluara su determinación y dejara sin efecto el anunciado ajuste. Es inconcebible pensar en un aumento en la factura de luz, por minúsculo que sea, en momentos que el estado de la infraestructura de la Autoridad causa apagones diarios en todo Puerto Rico. Por otro lado, la falta de orientación por parte del Negociado en cuanto a este ajuste es inaceptable”, indicó Parés Otero.

El representante, que preside la Comisión de Energía de la Cámara, dejó claro que las leyes 17 de 2019 y la 57 de 2014 no imponen la obligación del Negociado de hacer un ajuste a la tarifa de energía para el establecimiento de estos programas.

“Existen otros tipos de financiamiento para ayudar y alentar a nuestros ciudadanos a instalar en sus hogares y negocios equipos eficientes, sin la necesidad de tocar el bolsillo del pueblo. El Negociado de Energía debe ser responsable de realizar la debida diligencia al momento de buscar el financiamiento para estos programas”, recalcó Parés Otero.

El político sostuvo que el Negociado debe procurar que parte de los fondos CDBG-DR sean asignados para establecer un programa de eficiencia energética sin la necesidad de tocar el bolsillo de la población.INS

lp