P. Rico-Familia conmemora medio siglo con cursos para más de cien organizaciones y apoyando a través de programas a una población que sobrepasa el millón de personas

San Juan, 1 nov (INS).- El Departamento de la Familia conmemora medio siglo de la creación de la agencia de bienestar social enfocada en las alianzas y en el apoyo que recibe de sectores académicos y empresariales para respaldar los servicios que brinda a las comunidades.

El Departamento de la Familia apoya una población que sobrepasa el millón de personas a través de diversos programas. En esa misión, estamos apoyados por mas de cien organizaciones sin fines de lucro e instituciones que subvencionados por la agencia, brindan servicios directos en las comunidades. Poblaciones de adultos mayores, menores bajo custodia de la agencia, personas sin hogar, madres jefas de familia con necesidad de adiestramiento son algunas de las poblaciones que se benefician de estos acuerdos en los que el Departamento ha enfocado su estrategia para maximizar y fortalecer sus servicios”, manifestó Andújar Matos.

Al destacar la misión de la agencia que asiste a las familias a salir adelante y enfrentar sus retos con resiliencia, el DF mantiene desde el pasado martes un evento de orientación y servicios en el atrio sur de Plaza las Américas, donde todas las administraciones brindan diversas charlas y talleres educativos en beneficio de los asistentes.

El evento, que culmina hoy, incluye orientaciones sobre la debida protección a los menores y adultos mayores, la asistencia alimentaria y el beneficio de una buena alimentación en la salud, los indicadores más frecuentes de explotación financiera en los adultos mayores, consejos de crianza a padres primerizos, entre otros.

A través del tiempo y particularmente, en los últimos tres años el Departamento de la Familia ha logrado fortalecer sus servicios y aumentar el alcance a través de modelos que han demostrado ser efectivos mediante alianzas con organizaciones sin fines de lucro y acuerdos con instituciones académicas y empresas. Además, hemos invertido en capacitar a nuestra fuerza laboral, cuyo compromiso es inigualable,” aseguró la funcionaria.

El Departamento de la Familia ha reclutado unos 157 trabajadores sociales y 28 supervisores de trabajo social, 83 trabajadores sociales fueron asignados directamente al área de adultos mayores y ocho supervisores que incurrirán en la inspección de todos los servicios brindados a esta población. 

Además, se han solidificado las herramientas de los diferentes programas para poder desarrollar estrategias en favor de las poblaciones a las que atienden entre ellas el Servicio de Vida Independiente y CAMPEA.

Iniciativas como Apadrina un Niño y Abrazo Generacional, al igual que el impacto del proyecto Liderazgo Transformacional en las diferentes comunidades de Isla ha provisto nuevas oportunidades de apoyo a nuestras familias.

A su vez, el DF ha logrado solidificar el programa de adopción en la Isla con más de 189 adopciones en lo que va de año.INS

lp