P. Rico-Delgado censura reducción de salario mínimo

San Juan, 1 nov (INS).- El aspirante a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, criticó hoy la propuesta de la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) de reducir el salario de los trabajadores de la construcción.

“Mientras el gobierno de Wanda Vázquez y el PNP le paga salarios exorbitantes a sus allegados y familiares, pretenden bajarle el salario a 50,000 trabajadores de la construcción. Las mismas personas que en cuartos oscuros se reparten el botín de empleos, puestos y contratos millonarios son los que ahora intentarán bajarle el salario a los trabajadores del sector privado”, expresó Delgado Altieri.

El director de la oficina de Recuperación y Reconstrucción, Ottmar Chavez, expresó ayer que el gobierno esta considerando revisar la orden ejecutiva que permitió el aumento al salario mínimo, la compra de cemento producido localmente y la implementación de acuerdos laborales de proyectos para evitar conflictos laborales que detengan las labores de recuperación.

“El aumento de salario a los trabajadores de construcción es una medida de justicia básica. Es el primer paso para aumentar el salario de todos los trabajadores en Puerto Rico. Mantener salarios dignos a los trabajadores de la construcción es crucial para que el dinero de reconstrucción de Puerto Rico se quede en nuestra economía, y genere desarrollo económico sustentable. Además, es necesario para que las familias se puedan mantener unidas en Puerto Rico junto a sus padres y evitar la emigración. Increíblemente, el Gobierno, para favorecer a amigos poderosos, pone en peligro el sustento de 50,000 familias. No hay recortes para los allegados al poder, pero sí a los padres y madres de familia que trabajan en la construcción”, sentenció el también alcalde de Isabela.

En julio de 2018, se anunció un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora en los proyectos de construcción.

El propio gobierno estimó que se requieren 150,000 trabajadores de la construcción para lograr la recuperación de Puerto Rico y solo hay 50,000 actualmente, recordó el político.

“El gobierno del PNP continúa poniendo los intereses de los poderosos por encima de los intereses de la gente. Bajar el salario mínimo impedirá que trabajadores puertorriqueños puedan salir de la pobreza, y comenzar a entrenarse y participar de empleos y desarrollo económico. Además, impide reclutar los 100,000 trabajadores puertorriqueños adicionales que hacen falta”, sostuvo.

Añadió que “este anuncio profundiza la incertidumbre que sienten los trabajadores de la construcción de Puerto Rico. En vez de asegurar una reconstrucción justa que beneficie a todos, este gobierno le corta a la mitad el salario a los trabajadores. En vez de ayudar a reducir la pobreza, el PNP la está aumentando. La agenda de este gobierno es la misma agenda de la Junta (de Supervisión Fiscal): reducir pensiones, reducir salarios, eliminar beneficios, subir impuestos y aumentar la pobreza. Puerto Rico necesita una buena administración que restaure la confianza, y haga justicia a los trabajadores, no una administración que solo piensa en beneficiarse ellos mismos”, manifestó Delgado.INS

lp