P. Rico-Comisionada residente presenta avances en el área de la salud desde la esfera federal

San Juan, 1 nov (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón presentó una actualización de los trabajos que realiza en la capital federal para asegurar la continuidad de la cubierta de salud de 1.3 millones de puertorriqueños que son beneficiarios de Medicaid.

La presentación fue durante la Convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

González Colón se concentró en los avances de los fondos para Medicaid, legislación que trabaja para no penalizar la inscripción tardía en la parte B de Medicare, integrar a Puerto Rico en el programa de subsidio de bajos ingresos (LIS) de Medicare Parte D y actualización de los fondos de recuperación en el área de la salud.

La comisionada logró insertar en el HR 2328 una asignación de 12 billones en cuatro años para financiar el programa de Medicaid para Puerto Rico.

La medida ya fue aprobada por el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes y espera ser aprobado por el pleno.

Una vez aprobada, el Comité de Finanzas del Senado federal tendrá ante sí la medida y para asegurar su aprobación final, la comisionada se reunió con el presidente de dicho Comité, el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, logrando su compromiso para no oponerse a los fondos de Medicaid para la isla.

La comisionada indicó que el senador mostró interés en asegurar que los fondos lleguen a los pacientes y a los proveedores, con lo que concurrió González Colón quien señaló que la medida de fondos estaría acompañada de propuestas para evitar fraude y promover la transparencia en la contratación de servidores.

González Colón busca, además, que se establezca una política pública a largo plazo, aunque dependa de las asignaciones presupuestarias anuales, pero que resuelva permanentemente el problema de financiamiento de los fondos de Medicaid en los territorios.

La versión de la Cámara se está negociando con el Comité de Finanzas del Senado para concretar un acuerdo antes de que la medida vaya a votación en ambos cuerpos.

Mientras, en el Senado aumenta la FMAP del 55% actual al 70% por cuatro años y provee para una asignación de 9.8 billones por el mismo período para el programa de Medicaid en Puerto Rico. Incluye medidas adicionales para asegurar la integridad en el uso de los fondos y provee para penalidades severas en caso de que no se cumpla con los requisitos de integridad.INS

lp