P. Rico-Salud impulsa la Telemedicina como una alternativa para población desventajada

San Juan, 31 oct (INS).- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció que la agencia realizó un taller dirigido a identificar las necesidades prioritarias y oportunidades de colaboración que permitan la implementación adecuada de los servicios de telemedicina en Puerto Rico.

Este es el primero de una serie de talleres que proponemos realizar sobre este tema. La telemedicina no viene a sustituir la evaluación que un médico realiza en su consultorio, sino que representa una alternativa viable para esas personas que tienen que lidiar con distintas barreras, ya sea por su lugar de residencia, alguna discapacidad, su situación económica o cualquier otra razón que le limita de alguna forma u otra su proceso para acceder con prontitud a los servicios de salud que requiere. Es otro recurso que queremos que la ciudadanía tenga disponible para asegurar que todos tengan acceso a servicios de salud”, explicó el titular de Salud.

El taller contó con la participación de 39 representantes de distintos sectores ligados a la salud, entre ellos la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para el uso de telemedicina, la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud, la Secretaría Auxiliar de Servicios Médicos y Enfermería del Departamento de Salud y el Hospital Comunitario Buen Samaritano del municipio de Aguadilla.

Como parte de la agenda del taller, los participantes discutieron el contexto legal y reglamentario de la Telemedicina en Puerto Rico y compartieron algunas experiencias o prácticas de este servicio.

“El Programa de Salud Rural y de Equidad en Salud cuenta con una iniciativa denominada ‘Telemedicina para todos’. La misma, gira en torno al desarrollo de estrategias que faciliten el acceso de servicios de salud a través de esta herramienta y que, a su vez, creen una red de colaboradores y accesos a especialista y subespecialista en poblaciones de bajo nivel de pobreza, edad avanzada y/o con discapacidades. Dichas estrategias, pretenden promover la participación social y cultura de la salud. Asimismo, la articulación de los recursos comunitarios y el apoyo de diversos sectores de la salud a prácticas como esta”, señaló Leonela Torrado González, planificadora de programas especiales.INS

lp