R. Dominicana-Marginación de mujeres en el Comité Político del PLD genera reacciones entre dirigentes de la organización (crónica)

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 30 oct (INS).- La juramentación de los nuevos integrantes del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha llamado la atención de la prensa nacional y analistas en temas electorales debido a que los escogidos para ese organismo de dirección son cercanos al presidente Danilo Medina.

El ingreso se formalizó tras la renuncia de Leonel Fernández como presidente del PLD, el pasado domingo, y sus seguidores que abandonaron su antigua organización, y además se llenó la plaza dejada por el exalcalde Juan de los Santos (fallecido) y la de José Joaquín Bidó Medina, quien renunció por motivos de salud.

Al Comité Político entraron José Ramón Peralta, Alexis Lantigua, Robert de la Cruz, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Alejandro Montás, Danilo Díaz y Melanio Paredes, quienes reemplazarán a los renunciantes miembros que se fueron para pasar a formar parte del partido Fuerza del Pueblo creado por el expresidente Leonel Fernández, al abandonar la entidad política disgustado por los resultados de las primarias simultáneas del 6 de octubre.

En esa jornada electoral fueron escogidos los candidatos presidenciales, legisladores y alcaldes que representarán al partido oficialista en los comicios generales del 2020.

Según los cómputos finales de la Junta Central Electoral (JCE), el candidato presidencial Gonzalo Castillo ganó las elecciones internas al obtener el 48.72% de los votos contra el 48.29% adjudicado a Fernández, que además era el presidente del PLD.

José Ramón Peralta es el ministro Administrativo de la Presidencia y vocero político de Medina, mientras que Alexis Lantigua es el viceministro Administrativo. Robert de la Cruz es asistente del jefe del Estado junto a Carlos Pared Pérez.

Todos fueron juramentados por el presidente interino del máximo organismo de dirección del partido morado Juan Temístocles Montás, uno de 14 ex funcionarios gubernamentales llevados ante la justicia bajo acusación de participar en los sobornos de los 92 millones de dólares que la consultora brasileña Odebrecht distribuyó en el país a cambio de contratos millonarios en obras públicas.

Montás, quien fue un influyente funcionario por más de 12 años en los gobiernos de Leonel Fernández y en la actualidad aliado al danilismo, fue sacado luego del expediente acusatorio elaborado por la Procuraduría General de la República, junto a siete encartados, debido a que se determinó que “no había evidencias” de que cometieron los hechos imputados.

Llama la atención de los observadores la integración al Comité Político de los ex precandidatos presidenciales Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito considerados como dos de los “delfines” de Medina quienes renunciaron a esas aspiraciones para apoyar a Gonzalo Castillo, un empresario y ex ministro de Obras Públicas cercano al Presidente de la República que en apenas 66 días de campaña “derrotó” en las urnas a Fernández.

En el año 2014 entró también otro grupo de muy cercanos colaboradores del presidente Danilo Medina, encabezados por su hermana, Lucía Medina; por la diputada Miriam Cabral, una de los cuadros políticos principales del danilismo; también por Simón Lizardo, Gonzalo Castillo y Rubén Bichara.

Con el ingreso de los nuevos miembros, Medina tiene el control absoluto del Comité Político y de una mayoría en el Comité Central.

Algunos dirigentes del PLD, entre estos los senadores Renaldo Pared Pérez, Euclides Sánchez y Charles Mariotti, criticaron el hecho de que no fueran escogidas mujeres para ingresar al Comité Político.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, consideró que fue “un error” el no haber incluido a ninguna mujer dentro de las ocho vacantes que fueron ocupadas por nuevos miembros del Comité Político de la organización oficialista, aunque lo atribuyó al “libre escrutinio” de los miembros del Comité Central morado.

Recordó que fueron 51 las propuestas recibidas pero que sólo había lugar para ocho, razón por la cual hubo “muchos compañeros valiosos que no fueron escogidos”.

Mientras Euclides Sánchez, quien este martes anunció su renuncia irrevocable a la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales de la organización, afirmó que no fueron valorados el trabajo, el liderazgo y la trayectoria de los dirigentes de antaño durante la elección de los nuevos miembros.

Indicó mediante una misiva que su dimisión “es resultado de la ignorancia que son objetos los organismos y la estructura del partido morado”.

Nuestra organización se ha detenido en el trascurso del tiempo, atrapada en el inmovilismo, el aletargamiento, la infuncionalidad y el anquilosamiento de sus viejas estructuras, sin metas que permitan cualificar y cuantificar la promoción y avance en términos orgánicos. Una organización donde no se valora el esfuerzo, el trabajo, la experiencia, el liderazgo de sus miembros, no anda bien”. dijo.

Igual posición enarboló el senador Charles Mariotti, al expresar que no le sorprende lo ocurrido, “pues es en el PLD hay una falta de confianza en las mujeres y lamentó que no haya una mujer entre los miembros”.

Lo mío no sorprende, (saben que tengo cabeza propia y no soy un enano del pensamiento) la #misoginiapld si, pues en esta coyuntura por lo menos una mujer, con capacidad y méritos, debió subir. ¡Mi cariño para ustedes!”, dijo en su cuenta de twitter. INS

mv/lp