P. Rico-Rinde cuentas directora ejecutiva de programa de Cannabis Medicinal, quien acepta demoras en otorgamiento de licencias y revela que trabajan con seis inspectores para más de 800 entidades

San Juan, 30 oct (INS).- La directora ejecutiva del Programa del Cannabis Medicinal del Departamento de Salud (DS), Denise Maldonado Rosa, presentó una radiografía del otorgamiento y evaluación de las licencias de cultivo, manufactura, dispensarios y transporte del cannabis medicinal.

Maldonado Rosa ofreció detalles de estos antecedentes ante la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, que bajo el amparo de la resolución de la Cámara 1177 reanudó el estudio que realiza sobre el cumplimiento de la “Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites”, conocida como la Ley del Cannabis Medicinal, y su Reglamento 9038, de la Junta Reglamentadora del Cannabis.

La funcionaria aceptó las constantes quejas en el otorgamiento de licencias, que estriban “en la falta de quorum por parte de los miembros de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal”.

Señaló que desde el 1 de enero al 30 de junio del presente año se han calendarizado 15 reuniones para evaluar expedientes y cinco de ellas no se han podido llevar a cabo por falta de quorum.

A preguntas del presidente de la Comisión en cuanto a la falta de inspectores, la directora ejecutiva reconoció la necesidad de personal para realizar las inspecciones.

Ante ello, indicó que necesita entre diez y 12 inspectores para funcionar sin problemas, pero en este momento cuentan con solo seis inspectores para 867 entidades, entre las funciones que realizan son la fiscalización y el cumplimiento del requerimiento para la obtención de licencias, las recualificaciones e intervenciones al azar para verificar el cumplimiento con las disposiciones de la ley.

Maldonado Rosa reveló también que, tras la ejecución de un plan de trabajo a corto plazo, se encontró que las fallas más comunes dentro de la industria son las “inexactitudes en inventario”.

Para ello, la funcionaria dijo que comenzó a adiestrar a los inspectores de modo que conozcan todos los aspectos del sistema de rastreo.

Asimismo, informó que tienen subcontratado dos laboratorios para el análisis de las muestras incautadas en los dispensarios.INS

lp