EEUU-González Colón presenta ante el congreso estadounidense consulta de estatus vinculante para Puerto Rico en noviembre de 2020

Washington, 29 oct (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón, junto con los congresistas José Serrano (D-NY), Darren Soto (D-FL), Don Young (R-AK) Stephanie Murphy (D-FL), Rob Bishop (R-UT), forman parte del grupo de 45 congresistas que presentaron un proyecto de ley bipartita para encaminar la admisión de Puerto Rico como estado de EEUU.

La medida sigue el mismo proceso de admisión de Alaska y Hawaii al celebrar una consulta vinculante con una pregunta directa: “Estadidad sí o no”.

La legislatura de Puerto Rico no tendría que esperar a que el Congreso apruebe la medida para comenzar el trámite legislativo en la isla, ya que se estipula que la consulta se dé el mismo día de las próximas elecciones generales en Puerto Rico en noviembre de 2020.

En una conferencia de prensa, la comisionada residente estuvo acompañada por los congresistas José Serrano, Rob Bishop, Don Young, Stephanie Murphy y Donna Shalala, las alcaldesas María Meléndez de Ponce y Rosachely Rivera de Gurabo, el senador Miguel Laureano, los representantes José Enrique Meléndez, José Aponte y Eddie Charbonier, así como como la “Shadow Senator” y copresidenta de la Comisión para la Igualdad, Zoraida Fonalledas y el “Shadow Representative” y exgobernador Luis Fortuño.

La medida, auspiciada por 45 congresistas de ambos partidos políticos de EEUU, busca celebrar una consulta en Puerto Rico.

Ya se han celebrado dos consultas sobre el estatus político: en 2012 y 2017.

Este sería el mismo proceso por el cual pasaron Hawaii y Alaska, y seguido por la implementación de medidas dirigidas a transicionar a Puerto Rico como un estado de EEUU.

“Este histórico proyecto de ley nos encamina hacia la igualdad política que nuestro pueblo se merece. Se le presentará al pueblo de Puerto Rico una consulta avalada por el gobierno federal, donde se le preguntará a los ciudadanos americanos que viven en la isla: ‘¿Aprueban que Puerto Rico sea admitido como un estado de la unión, sí o no?’, tal y como se hizo en Alaska y Hawái, esta es la gran diferencia de esta medida”, explicó González Colón.

La medida presentada delinea un proceso compatible con la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la Ley Pública 113 de 1976, sobre el financiamiento del proceso de información para una consulta electoral de estatus.

Si Puerto Rico vota a favor de convertirse en estado, en esta consulta que sería reconocida por el gobierno federal, habrá un período de no más de 30 meses para que el presidente de los Estados Unidos proclame la anexión de Puerto Rico y comience el proceso hacia transición.

La política pública de la transición, los detalles legislativos y administrativos se abordarán mediante procesos legislativos y administrativos una vez que la población de Puerto Rico valide su preferencia por la estadidad.

El congresista José Serrano (D-NY) comentó que “esta medida está destinada a finalizar con el estatus colonial de Puerto Rico… ¿cuál es el miedo? No debería de haber ninguno”.

Mientras, Don Young (R-AK) dijo que “siendo Alaska el segundo estado más joven de la nación, estoy profundamente familiarizado con el debate y las deliberaciones que involucran el decidir si se busca o no la estadidad. Aunque las leyes federales aplican en Puerto Rico, sus 3.2 millones de ciudadanos americanos no tienen derecho a participar en las elecciones nacionales, no pueden votar por el presidente y no tienen plena representación en el Congreso”.

Me enorgullece apoyar esta legislación para proporcionar un plebiscito con la asistencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y crear una ruta hacia la estadidad. Siempre he sido partidario del derecho de autodeterminación de la isla, y este proyecto de ley empodera a Puerto Rico. Puerto Rico enfrenta muchos problemas, incluyendo dificultades económicas y los continuos esfuerzos de recuperación por huracanes. Finalmente, el Congreso debe considerar admitir a Puerto Rico en la Unión, pero mientras tanto, continuaré haciendo todo lo que esté en mi poder para ayudar a Puerto Rico a superar los difíciles obstáculos que enfrentan actualmente”.

Para Stephanie Murphy (D-FL), “por más de 120 años, el estatus de Puerto Rico como territorio de los Estados Unidos ha privado a los residentes de la isla de la democracia y la igualdad. El mejor camino a seguir es que Puerto Rico lleve a cabo una votación justa sobre si quiere convertirse en estado, patrocinada por el gobierno federal. Espero que la gente de Puerto Rico confirme que apoyan la estadidad y, si lo hacen, trabajaré fuera de las líneas partidistas para asegurar que el Congreso respete sus deseos”.INS

lp