P. Rico-Diferentes sindicatos apoyan lucha de la Utier que busca “justicia” para los celadores de la AEE

San Juan, 28 oct (INS).- Diferentes sindicatos apoyaron hoy la lucha de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que busca “justicia” para los celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, comentó que “apoyamos la lucha de la que busca justicia salarial y la restitución de derechos adquirodos para los celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los reclamos deben ser atendidos con diligencia por la gerencia de esa corporación y la gobernadora Wanda Vázquez Garced debe intervenir de manera inmediata para solucionar este conflicto, firmando el proyecto de ley aprobado por la legislatura, cual garantiza la restitución de la licencia de accidentes. Con su firma, dicho proyecto se convertiría en ley”.

Mientras, Edward Ufarry. presidente de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT), opinó que “los celadores de línea son los que tras un desastre natural o cualquier avería se lanzan a la calle a restituir el servicio eléctrico aún a riesgo de sus vidas. Los bajos salarios y la eliminación de beneficios ha provocado que este importante grupo de trabajadores se reduzca de 1,200 empleados en el año 2000 a 600 en la actualidad. Esto representa una amenaza a la recuperación del país tras cualquier evento como un huracán y evita que se ofrezca un mantenimiento efectivo a las redes de distribución de la AEE”.

En tanto, para Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), “los beneficios marginales del personal de la corporación pública fueron reducidos o eliminados por la Ley 3, la Ley 66, y la ley 26 de 2017. Uno de los beneficios que le fue eliminado a los empleados de la AEE es la licencia por accidentes laborales. Muchos celadores han emigrado a jurisdicciones en Estados Unidos donde disfrutan de mejores condiciones de trabajo y salarios”.

Asimismo, Liza Fournier, presidenta de Unete, dijo que “hay trabajadores que han sufrido accidentes en el empleo, incluyendo perdidas de brazos y quemaduras graves y la Autoridad les niega beneficios y licencias e incluso se enfrentan al posible despido por no poder realizar sus tareas”.

Igualmente, Ángel Rodríguez, presidente de la APPU, manifestó que “exigimos que la gobernadora firme de una vez el proyecto de ley que garantiza la restitución de dicha licencia de accidentes. Hablamos de la vida de la gente que realiza un trabajo de alto riesgo. Para ellos y ellas, condiciones dignas, seguras y salubres, con las debidas protecciones de ley”.INS

lp