P. Rico-Asociación de Alcaldes firma compromiso para ayudar al Banco de Sangre

San Juan, 28 oct (INS).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román Abreu, recibió hoy a representantes del Banco de Sangre de Puerto Rico para firmar un convenio de ayuda que permitirá a la institución contar con abastos constantes de sangre y plaquetas, sobre todo en la cercanía de la época navideña, cuando más necesidad hay de todo tipo de sangre.

El convenio lleva el nombre de la primera dama de Villalba, Glendaliz Soto Vega, quien está en tratamiento por cáncer.

Concretamente, el acuerdo entre los alcaldes asociados y el Banco de Sangre del Centro Médico busca brindar a los participantes una experiencia positiva y profesional durante el proceso de donación de sangre en las sangrías que se realicen en los municipios, cumpliendo con todas las regulaciones y leyes gubernamentales y estatales aplicables al servicio que ofrecen.

“Nosotros los asociados cubrimos 45 de los 78 municipios y uno de los muchos acuerdos que llevamos a cabo es con organizaciones como ésta. En Puerto Rico siempre hay una necesidad apremiantes de sangre de cualquier tipo y plaquetas. Diariamente se necesitan más de 250 donantes para cubrir la demanda, por eso urge que nos movamos a donar, es el mejor regalo que podamos hacer a los demás. Por eso abrimos las puertas de las alcaldías para que nuestros servidores públicos municipales sean los que den el ejemplo, regalando vida”, declaró el también alcalde de San Lorenzo.

José Luis Guzmán, del Banco de Sangre del Centro Médico, informó que las oficinas están abiertas de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para sangre y componentes y los domingos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, mediante cita previa, para donación de plaquetas.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, añadió que cada municipio proveerá cubierta de seguros en las sangrías, en caso de surgir algún incidente.

“En dichas sangrías, donde cada municipio promocionará las mismas se manera intensiva, se realizarán entrevistas y evaluación clínica por personal de enfermería que incluye pulso, presión, temperatura, hemoglobina, peso y otros criterios que ayudan a determinar si el participante está físicamente apto para donar sangre”, sostuvo.

El vicepresidente de la Asociación y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, añadió que “queremos lograr una participación masiva en los municipios y cumplir con las metas de abastos del Banco de Sangre de Puerto Rico. Yo estoy convencido de que lo vamos a lograr. Con la condición de salud de mi esposa, nuestra familia ha vivido personalmente lo importante que es tener abastos suficientes de sangre”.INS

lp