P. Rico-OPM ofrece taller en Corrección sobre protocolo y manejo de violencia doméstica

San Juan, 24 oct (INS).- La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), en un esfuerzo colaborativo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), realizó el taller “Protocolo de Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica” y “Burn Out” para educar al personal correccional sobre la violencia doméstica y el ambiente laboral.

Durante el taller, los empleados del DCR recibieron información sobre aspectos relacionados a la Ley 217 del 29 de septiembre de 2006 sobre Protocolo de Manejo de Situaciones de Violencia Doméstica en el Trabajo y orientación sobre cómo identificar y manejar de forma adecuada cualquier situación en el entorno laboral.

La procuradora de las mujeres, Lersy Boria, dijo que, como parte de la orientación a los empleados, el personal de la OPM explicó lo que constituye un patrón de violencia doméstica independientemente del sexo, estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio.

Asimismo, se brindó información sobre el perfil de la víctima y el agresor, así como posibles escenarios en el empleo que representan un problema de seguridad para los patronos y compañeros de trabajo.

“A través de este esfuerzo colaborativo, la OPM educó a los empleados del Departamento de Corrección sobre el protocolo y la política pública de esta administración de cero tolerancia a la violencia doméstica en los lugares de trabajo. Asimismo, ofrecimos un taller completo sobre las leyes aplicables y de protección al empleado, así como herramientas efectivas para identificar este tipo de situaciones en el trabajo”, manifestó la procuradora.

Mientras, Eduardo Rivera Juanatey, secretario de Corrección, comentó que “estos talleres nos brindan la oportunidad de adiestrar a nuestro personal sobre cómo identificar la violencia de género en el trabajo. Son una importante herramienta para ayudar a identificar y prevenir cualquier situación que pueda ser un detonante crítico. Agradecido de la procuradora de las mujeres por siempre decir presente y, en esta ocasión, proveernos el recurso para este taller”.

Los empleados correccionales también participaron en una charla sobre la fatiga laboral o “burn out”, que es un tipo de estrés generado por diversas situaciones.

Sus rasgos principales son agotamiento físico y sicológico, actitud despersonalizada y sentimiento de inadecuación a las tareas que se han de desarrollar.

“La fatiga laboral o síndrome de desgaste profesional tiene mayor incidencia entre profesionales jóvenes que ofrecen servicios de ayuda. Este es un problema considerado como un factor de riesgo laboral que puede afectar a calidad de vida de los empleados, su salud mental, e incluso hasta poner en riesgo la vida de la persona que lo sufre. Por esto, es importante que los empleados incorporen estrategias para manejar el estrés como hacer ejercicios, buscar espacios de ocio, y mantener límites entre la actividad laboral y la vida personal”, advirtió Boria.INS

lp