R. Dominicana-Fernández formaliza su salida del PLD y acusa a Medina de ser un obstinado por el poder (actualiza)

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 21 oct (INS).- El expresidente Leonel Fernández formalizó anoche su salida del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde ha militado desde hace 46 años, a través de un discurso, donde indicaba su visión sobre distintos aspectos vividos dentro de esa organización política.

En un mensaje al país, señaló que su abandono a esa organización política no se debe a temas de egoísmo y lucha de poder como han afirmado a través de los medios de comunicación.

Indicó que esa decisión tiene que ver más bien con problemas de valores principios y actitudes conocidas como Constitución de la República.

Tienen que ver, más bien, con lo que considero son problemas de valores, principios, actitudes y comportamientos en la vida política; y el primero de esos valores y principios se refiere, a su vez, a la Constitución de la República”, dijo.

Explicó que “sobre la marcha, tal vez sin advertirlo a tiempo, nos diferenciamos. Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, la doblez, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez”, precisó.

Fernández señaló que en el año 2000 el doctor Joaquín Balaguer, le propuso reformar la Carta Magna, con la finalidad de presentarse a una reelección presidencial, la cual se negó para apoyar a Danilo Medina.

Así pues, en lugar de proceder a una modificación de la Constitución, lo que hice fue lo que tenía que hacer como buen peledeísta: apoyar, sin reservas, con toda mi fuerza, al entonces candidato presidencial de nuestro partido y actual Presidente de la República”.

Expresó que a pesar de no obtener éxito y dejar las elecciones desde el punto legal en una segunda vuelta, Danilo Medina presionó a la dirección del partido para que se formara una comisión del Comité Político a los fines de visitar al doctor Balaguer en procura de conquistar su apoyo para una segunda ronda electoral, aunque la visita no tuvo ningún éxito.

Lo que cabe observar aquí, sin embargo, como característica, es la obstinación frente a lo imposible del entonces candidato y hoy Presidente de la República. Fue la primera vez que puso en evidencia ese rasgo conductual, de no comprender los límites de las cosas, sino considerar que, por mera voluntad, todo es posible”, dijo.

Indicó que para el 2007, Medina renunció a su cargo de Secretario de Estado de la Presidencia para intentar obtener la candidatura presidencial del PLD sin éxito.

Destacó que de nuevo, en 2008, el actual presidente le desafió en la lucha por la nominación presidencial para las elecciones de ese partido sabiendo que no iba a resultar ganador.

De nuevo volvió a obstinarse y empecinarse con lo que resultaba una quimera imposible de alcanzar”, sostuvo.

Agregó que el presidente Medina nunca reconoció su victoria más expresó que lo había vencido el Estado.

Al revés, dijo que le había vencido el Estado. No participó en la campaña electoral. Nunca se integró, y el día de las votaciones, por si hubiese dudas, exhibió públicamente su voto para evidenciar que lo había hecho por su partido, el de la Liberación Dominicana”, indicó.

En su alocución, Fernández se refirió a la cúpula del Comité Político como una casta que ha creado una oligarquía de hierro, que se encuentra completamente desconectada de las estructuras del partido.

El equilibrio partidista se resquebrajó. La facción grupal, ahora en forma de categoría de Estado, se instaló en el Comité Político, a través de la creación de un cenáculo que para un partido de vanguardia recibió un nombre extraño e inapropiado: la OTAN”, dijo.

El exmandatario afirmó que ese grupo del Comité Político se reúne siempre con anticipación a los encuentros del organismo para llevar sus propuestas previamente acordadas, y así dominar en el máximo esa dirección política del partido morado.

Esa oligarquía de hierro opera en forma de una casta. No tiene visión de partido, en el sentido de ser una organización que integra y representa a todos sus miembros. Se comporta en forma autoritaria”, dijo.

Aún en condiciones de absurdo e irracionalidad, actúa sólo interesada en la defensa de sus intereses grupales. Su noción de lealtad es bastante singular: responde al poder de un decreto presidencial”, insistió.

Fernández dijo que el predominio de ese estilo de conducta en los más altos niveles de dirección del Partido, le ha hecho comprender que, sencillamente, el PLD de Juan Bosch ya no existe.

De igual manera, anunció la creación del proyecto político denominado la Fuerza del Pueblo, “que procurará conquistar por fuera lo que desde adentro nos fuera usurpado: la esperanza del pueblo dominicano por siempre construir un mejor futuro”.

La Fuerza del Pueblo será un proyecto de unidad nacional, que va más allá de unas siglas para representar los anhelos de las grandes mayorías. Será un proyecto profundamente democrático, que apueste por el cumplimiento de las reglas de juego, la transparencia y la participación dinámica de todos los sectores de la sociedad”, dijo esta noche el presidente en su discurso a la nación. INS

mv/lp