R. Dominicana-Aumentan avalanchas de renuncias de miembros del PLD para seguir a Fernández, que encabezará La Fuerza del Pueblo

Santo Domingo, 21 oct (INS).- La crisis a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa agudizándose con la salida de varios de sus miembros, encabezada por su propio presidente, Leonel Fernández, quien ahora encabezará La Fuerza del Pueblo.

Los casos más recientes son los del ex vicepresidente Rafael Alburquerque, el exministro de Obras Públicas, Manuel de Jesús (Freddy) Pérez, Bautista Rojas Gòmez y Franklin Almeyda Rancier, ambos miembros del Comité Político, máximo organismo de dirección de la organización.

Almeyda sostuvo que tomó la decisión, junto Leonel Fernández, para completar el legado de Juan Bosch, en La Fuerza del Pueblo, la nueva organización política que liderará el exmandatario.

Más temprano, hicieron lo propio los diputados Demóstenes Martínez y Henry Merán en cartas dirigidas al secretario general del partido morado, Renaldo Pared Pérez.

De igual manera, algunos funcionarios de la corriente leonelistas dimitieron a los cargos en el Gobierno de Danilo Medina tras conocerse los resultados de las primarias abiertas del PLD celebradas el 6 de octubre pasado que dieron como ganador al candidato presidencial al obtener 48.72% de los votos contra 48.29% de Fernàndez.

Entre los dimitentes están, demás, Roberto Leonel Rodríguez; el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Inocencio García Javier; el director de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica (COPPFAN), Gustavo Rojas Lara; Bautista Rojas Gómez, quien era ministro sin cartera para Políticas Públicas de Desarrollo; el embajador de República Dominicana en Cuba, Joaquín Gerónimo Berroa; y José Francisco Peña Guaba, secretario de Estado y asistente del presidente Danilo Medina.

La crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana no tiene precedentes en los anales históricos de la organización gobernante.

Por primera vez, en sus 35 años de fundación, los enfrentamientos entre los dos principales líderes, Leonel Fernández y Danilo Medina, han erosionado la autoridad de los máximos organismos de dirección, como el Comité Político,  Comité Central y Congreso del PLD, que hasta ahora se mantuvieron como leyes sagradas. INS

mv/lp