P. Rico-Toa Baja y Universidad Albizu firman acuerdo para reforzar innovador programa de salud mental comunitario

San Juan, 21 oct (INS).- El alcalde de Toa Baja, Betito Márquez García, y el presidente de la Universidad Albizu, José Pons Madera, anunciaron un acuerdo de colaboración que reforzará el programa de Salud Mental Comunitario creado por el municipio.

La iniciativa permitirá el establecimiento de centros para que estudiantes de la institución puedan realizar su práctica, así como desarrollar y ejecutar los conocimientos aprendidos en sus áreas de estudio.

“Una vez más ponemos las necesidades de nuestra gente primero con iniciativas de avanzada. Esta vez nos unimos a expertos que son líderes en las ciencias del comportamiento humano para darle un abrazo solidario a una población susceptible en nuestras comunidades. Junto a la entrega y compromiso de nuestros empleados de Bienestar Comunitario y la valiosa integración de la Universidad Albizu daremos más y mejores servicios a nuestra gente”, manifestó el ejecutivo municipal.

Márquez García agradeció la disposición y compromiso del presidente de la Universidad y su equipo de trabajo, al tiempo que destacó que iniciativas de esta índole contribuyen a maximizar los recursos en momentos de crisis fiscal y económica como los que atraviesa el país.

Pons Madera explicó que “la Universidad Albizu, en su misión de formar a profesionales en ciencias de la conducta humana, patología del habla y otras disciplinas, está comprometida con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y servir a la comunidad. Este acuerdo es un paso importante en esa dirección que nos permitirá reforzar los servicios de salud mental que reciben los ciudadanos de Toa Baja, optimizando las herramientas del municipio con los recursos profesionales con los que cuenta la Universidad”.

Como parte de la histórica alianza, el ayuntamiento y la institución académica, entre otras cosas, recopilarán datos comunitarios para el desarrollo de propuestas, proyectos científicos, e instalaciones para el desarrollo de clínicas comunitarias, así como centros que sirvan de prácticas externas.

Esto permitirá a los estudiantes refinar destrezas adquiridas mientras brindan servicios de salud mental y de terapia del habla y lenguaje a las respectivas comunidades.

De igual forma, colaborarán para el desarrollo de los Centros de Práctica Especializados, los Centro de Neuro-desarrollo Infantil y Juvenil (NEUROKids), la Unidad de Respuesta Rápida de Salud Mental en Emergencias, Crisis y Desastres (URSMC), y el Programa de Asistencia y Ayuda en Salud Mental para Equipos de Primera Respuesta (policías, bomberos, oficina de manejo de emergencias) (Prosalud).

Al mismo tiempo, se proveerán recursos educativos y académicos para el proceso de acreditación de los centros de internados y de prácticas, y para la utilización del peritaje clínico de la universidad en la redacción de propuestas de servicio comunitario, salud mental y prevención.

El Plan de Salud Mental Comunitario de Toa Baja pretende afrontar los retos identificados bajo el marco de un plan de acción integral que compone la promoción de la salud mental comunitaria dentro de los conceptos, la evidencia emergente y la práctica.

Uno de los objetivos es reforzar un liderazgo y una gobernanza eficaz en el ámbito de la salud mental, a través de la planificación de los recursos, colaboración entre las partes interesadas y fortalecimiento y emancipación de las personas con trastornos mentales, necesidades especiales, discapacidades, diversidad funcional y sus organizaciones.INS

lp