R. Dominicana-Misión del país ante la ONU llama a la comunidad internacional a solidarizarse con Haití

Santo Domingo, 16 oct (INS).- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, informó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer a petición de la República Dominicana para evaluar la crisis política y económica que vive Haití, nación afectada por una grave crisis política y social.

Vargas señaló que la sesión fue solicitada para buscar apoyo para un diálogo que desemboque en un acuerdo nacional que ponga fin a la violencia e inestabilidad institucional que se vive en el vecino país.

Apoyamos al presidente Jovenel Moïse, electo democráticamente, y llamamos la atención sobre la responsabilidad de la comunidad internacional y la necesidad de que no abandonen a la República de Haití”, indicó ayer el canciller dominicano. 

A su entender, la situación haitiana afecta negativamente a República Dominicana, que se ha visto precisada a reforzar la seguridad en la frontera mientras el comercio binacional ha descendido notablemente.

Lo que vemos allí en estos días parecería rutinario, mas es inaceptable para países como los representados en el Consejo de Seguridad, que creen en el diálogo, el imperio de la ley y la observación escrupulosa de los derechos humanos”, indicó Vargas en un comunicado difundido en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añadió que “nuestra preocupación es que, a fuer de repetición, la crisis haitiana desaparezca de la atención de la comunidad internacional e, incluso, de este Consejo de Seguridad”.

Según el canciller quisqueyano, el país reclamó en el Consejo de Seguridad mayor atención “para un país digno de mejor suerte y que, pese a ocupar un lugar prominente en la historia de la humanidad, hoy enfrenta los mayores retos de desarrollo de todo el continente”.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio cuenta el lunes de que hasta dos millones de niños se han visto afectados por el cierre de las escuelas desde hace dos semanas. Se han registrado grandes protestas, saqueos, violencia en las calles y se ha impuesto una inseguridad generalizada. 

En los últimos tiempos se ha acentuado la vulnerabilidad alimentaria, el aumento de los precios de los productos básicos y la disponibilidad de combustible, dijo Dujarric, quien alertó también sobre el riesgo de un fuerte aumento a la cifra ya conocida de 2.6 millones de personas bajo inseguridad alimenticia y sobre el colapso delos servicios de emergencia.

Lo deseable es un diálogo transparente entre todos los sectores enfrentados, ese es el deseo de la República Dominicana”, expuso el ministro Vargas, al tiempo de reiterar su apoyo a los esfuerzos del secretario general para ayudar a resolver el serio problema haitiano.

En los últimos meses han ocurrido actos de violencia en varias comunidades haitianas por manifestantes que piden la renuncia del gobernante haitiano.

Sin embargo, Jovenel Moïse rechazó renunciar como presidente del país. En cambio dijo que “sería irresponsable de mi parte, renunciar” y culpó como causantes de la crisis actual a los beneficiarios de los contratos leoninos.

Moïse se dirigió a esa nación al mediodía de este martes a través de su red social de Facebook.

El Ejecutivo asumió la responsabilidad por la situación de crisis en la que está sumida el país y utilizó expresiones como “estamos peor” que en el período 2004 a 2015 y que los haitianos “no me eligieron para llevarlos al caos”. INS

mv/lp