P. Rico-Representantes del PPD arremeten contra plan de seguridad “improvisado”

San Juan, 16 oct (INS).- El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz, y el portavoz alterno de la colectividad política en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, arremetieron hoy contra lo que catalogaron como un plan de seguridad “remendado e improvisado” que “impone unas condiciones de trabajo que ponen en riesgo a los miembros de la Policía”.

A partir del momento en que esta administración creó el Departamento de Seguridad Pública (DSP), he señalado constantemente que esa estructura administrativa lejos de mejorar la seguridad de nuestro país la coloca cada día más en riesgo. Es un ente administrativo excesivamente burocrático y costoso que utiliza los limitados recursos de la policía, de bomberos, de ciencias forenses, de emergencias médicas y del sistema 9-1-1, para mantener un grupo de empleados bien pago y para comprar vehículos innecesarios. En fin, para gastar el dinero que se requiere para reclutar más policías y darles el equipo que necesitan en oficinas, escoltas y lujos. La inseguridad es lo único seguro en Puerto Rico. Ese ha sido el resultado de una gestión gubernamental que refleja insensibilidad, improvisación, falta de liderato y mentiras”, expresó Ortiz.

Cruz Burgos dijo que “Puerto Rico vive una crisis provocada por actos violentos en los que delincuentes, con absoluto menosprecio a la vida, actúan como dueños del espacio público. La alternativa de esta administración es imponer jornadas de trabajo de 12 horas consecutivas alguna fuerza policiaca que se ha visto reducida en su número de manera considerable durante el último año. Sólo a finales de 2018 la fuerza policiaca se había reducido en alrededor de 1000 agentes. Durante los primeros seis meses del año 2019, otros 600 agentes renunciaron o se acogieron al retiro. A duras penas esta administración sólo ha podido llamar a una academia de cadetes de la policía. No ha podido culminar el proceso de una alianza público privada para dicha academia, tal y como lo ha prometido y anunciado reiteradamente durante el pasado año y medio”.

Asgregó que el “fracaso absoluto” de esta administración en el tema de seguridad pública “se completa con unos bajos niveles de esclarecimiento de delitos y convicciones en los tribunales. No olvidemos que el desastre administrativo en el negociado de ciencias forenses contribuye a que las investigaciones criminales y el uso de tecnología en ese proceso sea tardío o que no se materialice”.

Ortiz estimó que “al final del día, como suele suceder, la soga parte por lo más fino. Es decir, son los agentes del orden público, nuestros policías, los que tienen que pagar la ausencia de un plan, la falta de sensibilidad, la improvisación e incompetencia en cada asunto de una administración que malgasta los pocos recursos públicos que tenemos para ofrecer un vital servicio como es la seguridad pública”.INS

lp