P. Rico-Municipio de Toa Alta: conciliaciones en varias cuentas reflejan diferencias de hasta cinco millones y cheques en blanco no los mantenía bajo llave

San Juan, 16 oct (INS).- La Contraloría informó hoy que las conciliaciones en varias cuentas del municipio de Toa Alta reflejaron diferencias de hasta cinco millones de dólares.

Em una auditoría de las operaciones fiscales del municipio de Toa Alta, se reveló que el municipio tenía atrasos de hasta dos años en la preparación de las conciliaciones de la cuenta de nómina y en 40 cuentas especiales.

Además, las conciliaciones en varias cuentas reflejaban diferencias de hasta cinco millones, porque los directores de Finanzas en funciones, no efectuaron los ajustes de contabilidad en los informes fiscales.

A su vez, no se encontró ni el municipio suministró evidencia de la preparación de los informes mensuales de Ingresos y Desembolsos desde julio de 2014 a enero de 2018.

La auditoría señala que se emitieron recibos de recaudaciones con tardanzas de hasta seis meses.

Igualmente, no se encontraron ni el municipio pudo suministrar 21 libretas de recibo y los cheques en blanco no se mantenían bajo llave.

Estas situaciones no permiten mantener un control adecuado y propician la comisión de irregularidades”, afirmó la Contraloría.

Asimismo, contrario al Reglamento para la Administración Municipal de 2016, el alcalde autorizó transferencias de créditos por 5.5 millones sin las certificaciones de sobrantes requeridas.

Sumado a esto, los directores de finanzas en función, mantuvieron en los libros de contabilidad, 3.2 millones de cuentas incobrables desde el 1992, sin haber realizado los ajustes correspondientes.

En Toa Alta se detectaron múltiples faltas de control sobre la propiedad. Por ejemplo, del 2014 al 2016 no se completaron los inventarios anuales de la propiedad mueble.

Además, ni en el almacén de materiales ni en el Garaje Municipal se mantenía un inventario perpetuo.

Más aún, el municipio no realizó investigaciones administrativas en 80 accidentes con vehículos municipales ni notificó cinco hurtos de propiedad por 9,949 dólares a la Oficina del Contralor.

El Municipio tenía también 18 demandas civiles por 22.5 millones pendientes de resolución por los tribunales al 1 de mayo de 2018.

Este primer informe de Toa Alta, cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2017.INS

lp