P. Rico-Legisladores solicitan a Procuradora de la Mujer estatus sobre querella de hostigamiento sexual contra presidente de la Legislatura Municipal de Jayuya

San Juan, 15 oct (INS).- Los representantes José Enrique Meléndez, María Milagros Charbonier, Jacqueline Rodríguez y Michael Abid Quiñones enviaron una misiva a la Procuradora de la Mujer, Lersy Boria Vizcarrondo, para que realice una investigación interna dentro de la agencia que representa sobre una querella que realizó una empleada del municipio de Jayuya por supuestos actos de hostigamiento sexual por parte de su supervisor inmediato, el presidente de la Legislatura Municipal de Jayuya, Francisco Torres Pagan.

Según versiones de prensa, la víctima presentó una querella ante la Oficina de la Procuradora antes de julio de 2019, pero aún continua abierta sin que se halla notificado alguna acción correspondiente.

Información relacionada apunta a que la víctima sometió una demanda en el Tribunal de Primera Instancia del Centro Judicial de Utuado por la causal de hostigamiento sexual, discrimen por sexo y represalias.

En este caso, figuran como partes demandadas el municipio de Jayuya, el alcalde Jorge Gonzalez Otero y Francisco Torres Pagán, presidente de la Legislatura Municipal.

De la demanda se desprende que la supuesta victima fue objeto de hostigamiento sexual de parte de su supervisor inmediato, el presidente de la Legislatura Municipal y que este patrón de hostigamiento se extendió por varios años.

Se alega en el documento que el hostigamiento y discrimen fue tan severo que la demandante fue hospitalizada por condición emocional en siete ocasiones y, además, tuvo que ser referida al Fondo del Segura del Estado.

Asimismo, se expone que la condición de salud de la demandante se afectó tanto que agotó sus días de enfermedad y se acogió a una licencia sin paga de un año.

Además, solicitó un acomodo razonable el 13 de diciembre de 2018 consistente en que fuera reubicada en otro puesto lejos del hostigador y donde este no fuera su supervisor inmediato, pero su solicitud no tuvo ningún resultado.

El documento también señala que el 7 de febrero de 2019 se presentó ante el Departamento de Recursos Humanos del Municipio una querella escrita por hostigamiento sexual, donde explicaba en detalles lo ocurrido, pero los demandados hicieron caso omiso a la misma y el hostigador continuó en su posición, imposibilitando que la demandante pudiese regresar a su trabajo.

Tan intolerable se tornó la situación, que la perjudicada tuvo que presentar su renuncia.

El representante Meléndez expresó que “las alegaciones que se presentaron en el Tribunal de Utuado en contra del presidente de la Legislatura Municipal y el alcalde son graves y requieren ser atendidas con diligencia y responsabilidad. La información incluida en la demanda expresa que se configuró una crasa negligencia en el cumplimiento de las políticas contra el hostigamiento sexual en el lugar de empleo. Nosotros como legisladores estamos solicitando que se nos notifique sobre la conclusión de la investigación realizada por la Oficina de la Procuradora de la Mujer en cuanto a los hechos denunciados, y que se nos informe las razones que incidieron, si algunas, para que la querella no procediera”.

En tanto, Charbonier indicó que “el aparente nivel de desapego desplegado por los funcionarios municipales en este caso, atenta gravemente contra la política publica existente que rechaza el hostigamiento sexual. Nosotros en la Legislatura hemos hecho hincapié en múltiples ocasiones de la importancia de que estos protocolos se cumplan y se activen inmediatamente. No podemos seguir aguantando este tipo de acciones en las áreas de empleo. Yo he solicitado a la Procuradora que examine este asunto personalmente y que verifique el estatus de esa querella”.

Estimó que se deben tomar “las medidas necesarias contra aquellos funcionarios de gobierno que no tomaron, o que se negaron a tomar las acciones correctivas necesarias incluidas en la ley al momento de que la víctima se querelló en el 2018. Le recuerdo además el deber que le asiste de imponer y cobrar multas, así como requerir compensación por cualquier daño ocasionado, de adjudicarse culpabilidad contra los funcionarios involucrados”.INS

lp