R. Dominicana-Mueren cinco personas en accidente de tránsito, con lo que suman 21 las personas han perdido la vida en lo que va de año

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 11 oct (INS).- Las autoridades identificaron las cinco personas que resultaron muertas la madrugada de ayer, jueves, en un choque entre una patana y un camión.

La colisión se produjo en la carretera Sánchez, tramo Baní-Azua, que comunica a la región sur con la capital dominicana.

Los fallecidos fueron identificados como Leonardo Rosó Sención, conductor del camión Daihatsu;  sus acompañantes Esteban Oviedo Ogando y Wascar Encarnación Pérez; así como el conductor de la patana Ramón Valerio Caraballo,  y el cabo de la Policía Juan Florentino García.

El choque se produjo cuando el conductor de la patana perdió el control tras fallarle los frenos y chocó  de frente al bajar en un lugar conocido como “El Número”, a 15 kilómetros de la ciudad de Azua.

El último que falleció fue  el cabo de la Policía Florentino García, quien fue trasladado por la ambulancia del Programa de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas al Hospital Nuestra Señora de Regla, en Baní.

El camión se desplazaba hacia Santo Domingo con una carga de aguacate, mientras que el conductor de la patana se dirigía al sur profundo.

Conforme a los registros periodísticos, al menos 21 personas han perdido la vida en lo que va de año, producto de seis accidentes de tránsito ocurridos en ese tramo carretero.

El mes de abril fue el que registró más víctimas con un aproximado de ocho.

El 11 de mayo murieron tres personas y resultaron dos heridas en un accidente entre un autobús de pasajeros de la ruta Elías Piña- Santo Domingo y un camión. En esa ocasión, el vehículo pesado perdió el control tras explotarse uno de sus neumáticos.

La noche del 26 de abril murieron cuatro miembros de una misma familia, y otra persona en la carretera Azua-Baní (El Número).

Las víctimas fueron Pedro Alfredo Abreu, Nancy Josefina Felipe, de 47 años de edad; Luis Alejandro Felipe, 20 años; Nicole Alexandra, de 25 años, y Rudy Yunior Almánzar. Todos vivían en el sector Bayona, Santo Domingo Oeste.

Mientras que en Semana Santa 2019 la carretera Sánchez, específicamente entre Peravia y Azua, a 59 kilómetros (36 millas) desde Santo Domingo, se convirtió en un tramo mortal donde resultaron tres muertes.

El Jueves Santo falleció Alismal Esmelin Pérez, de 3 años, y su madre como Yeraldina Mercedes Rojo. Ambas oriundas de Higüey, y murieron en el tramo El Número. En este accidente también resultaron heridas aproximadamente 12 personas.

La madrugada del Sábado Santo murió el beisbolista los Tigres del Licey y los Toros del Este, Braulio Armando Lara, mientras se desplazaba en un vehículo Camaro por la carretera Sánchez, en el tramo conocido como Galión, en Baní.

El primer accidente mortal del año en la carretera Sánchez se registró el 8 de enero. Ese día fallecieron cinco personas cuando un camión furgonero embistió a un carro Toyota Camry 2007.

Las víctimas fueron identificadas como Randy Antonio Hernández Quezada, de 20 años; Saika Richemod Etienne, de 1 año y cuatro meses; Sandra Étienne, de 38, madre de la niña; Naydou Richardson Étienne, de 12; y Veua Étienne, de 23.

República Dominicana carece de un sistema que integre de manera rigurosa todas las informaciones relativas al costo de los accidentes de tránsito (humano y económico). Pero las cifras que manejan entidades oficiales, las administradoras de riesgo de salud (ARS) y las aseguradoras de vehículos apuntan a más de 2,800 muertes al año, miles de lesionados y millones de pesos en la cobertura de gastos hospitalarios e indemnizaciones.

Según un reporte publicado el 4  de febrero de 2019 por el periodista Pancky Corcino, al menos un integrante del 7.9% de los hogares de República Dominicana se vio involucrado en un accidente de tránsito en los 12 meses anteriores a ser consultados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples en su versión correspondiente a 2017 (Enhogar-2017).

La ONE sitúa en 9,474 el número de personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito entre 2010 y 2014.

El 2010 registró 2,126 muertes por accidentes de tránsito y en 2014 un total de 1,855. Ahora las pérdidas humanas son superiores según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi) del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el cual registra 2,804 fallecimientos para 2017. INS

mv/lp