R. Dominicana-La historia detrás de Starlyn Ramírez, el humorista que logró el Botón de Oro haciendo comedia

Santo Domingo, 11 oct (INS).- Hace 15 años, Carlos Sánchez, un desconocido humorista introducía en el país la forma de hacer reír conocida como “stand up” o comedia de pie, una expresión que en la actualidad se ha convertido en una referencia que toma mayor fuerza en República Dominicana.

Tras esto, una nueva generación ha tomado las riendas aprovechando los alcances de las redes sociales creando, incluso, un escenario para llevar su forma de expresión: Comedy Club (Club de comedia).

Uno de sus máximos representes, Starlyn Ramírez, 30 años de edad, un dominicano que ha querido expandir un poco más el público al que llegan los representantes de este género artístico y en ese empeño participó en Dominicana’s Got Talent.

Allí no sólo representó bien a su gremio, sino que logró el codiciado Golden Buzzer o Botón de Oro, y de las manos del considerado rey del humor en la República Dominicana, Raymond Pozo.

La comedia en vivo es un estilo donde el intérprete se dirige directamente a una audiencia. Cuando se representa por un solo cómico también se llama monólogo cómico o con el genérico monólogo.​ A diferencia del teatro tradicional, el comediante en vivo interactúa con el público en algunos casos, estableciendo diferentes tipos de diálogos.

Esa forma de hacer reír tiene sus raíces en varias tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX que van desde vodevil y monólogos humorísticos encarnados por personalidades como Mark Twain, hasta los artilugios de payaso de circo.

Somos una generación de comediantes jóvenes que estamos haciendo humor en bares, locales y establecimientos que venimos creando la cultura del humor y de una nueva forma de llevar un mensaje positivo crítico a través de la risa”, señaló Ramírez en una entrevista con el impreso local Diario Libre conversó.

Cuenta que se inspiró dar a conocer lo que piensa, “que la gente sepa que hay una nueva generación de jóvenes, que queremos dar un mensaje diferente, que quizás se identifica con nosotros a través de nuestras rutinas, llevando ideas nuevas con un humor que tiene un mensaje de fondo que te supla”.

El talento mío es hablar, creo que es el talento más insípido de todos los que están en el programa, porque yo hago lo que todos hacen, pero sin ninguna demanda, yo espero dar risa”, bromeó.

Como situación complicada que ha vivido en su trabajo de humorista, Ramírez señaló que trata de no tocar temas de política o religiosos por ser delicados.

Aparte de hacer chistes, Starlyn Ramírez es también productor de radio y televisión, pues ha participado en programas radiales y televisivos como “Párate Ya”, en “Los 40”, de la mano de Lizbeth Santos, Milton Cordero y Hony Estrella, asimismo produjo espacios para el Canal 25 y otros proyectos de televisión.

Ha compartido actuaciones con el humorista Carlos Sánchez en diversas ocasiones con gran éxito y participado en segmentos para los programas “Divertido con Jochy”, “Noche de Luz” y “Aquí se Habla Español”. Actualmente es el anfitrión del espacio radial “Agitando TV”. INS

mv/lp