R. Dominicana-Suprema Corte de Justicia reanuda la audiencia a seis acusados de recibir sobornos del consorcio Odebrecht

Santo Domingo, 8 oct (INS).- Luego de casi dos semanas de receso, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia retoma este martes el conocimiento de las audiencias del juicio seguido a los seis implicados en los sobornos de 92 millones de dólares que pagó en el país la constructora internacional Odebrecht a cambio de obtener contratos privilegiados en obras estatales.

Se tiene previsto que en esta audiencia el Pleno de la alta corte conozca los incidentes diferidos, presentados por la defensa de los encartados y las solicitudes pendientes por conocer.

Entre los asuntos por conocer está una solicitud de nulidad contra las resoluciones mediante las cuales rechazaron las cinco recusaciones a jueces del pleno, entre estos una que hicieron al presidente del tribunal colegiado, Luis Henry Molina.

Los acusados de participar en el entramado de corrupción son el empresario Ángel Rondón, quien habría distribuido los sobornos, el senador Tommy Galán Grullón, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el expresidente de Senado, Andrés Bautista García, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Pittaluga.

El imputado Tommy Galán, se mantendrá en dos procesos de manera paralela, uno judicial y uno electoral, de acuerdo con el procedimiento procesal.

A pesar de la acusación de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros cargos que hay en contra del legislador oficialista, todo indica que su popularidad como senador se mantiene, y el pasado fin de semana quedó electo una vez más para competir por el mismo cargo por la provincia San Cristóbal.

Durante las primarias simultaneas del pasado domingo, alcanzó la candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al obtener 59, 818 de los votos.

El artículo 69 de la Constitución de la República en su numeral 3, establece que toda persona tiene el derecho a que se presuma su inocencia y ser tratada como tal, mientras no se haya declarado su culpabilidad por sentencia irrevocable.

El caso Odebrecht fue investigado en el país luego que el 21 de diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación donde se le acusa de pagar sobornos a funcionarios públicos de 12 países, con el objetivo de obtener contratos de obras.

Producto de esta grave acusación, la compañía aceptó pagar 3.500 millones de dólares de multa por coimas, siendo esta la más grande la historia, tras de ser señalada de entregar 439 millones de dólares a políticos y funcionarios de Colombia, México, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela, Angola, Guatemala, República Dominicana, Mozambique y Panamá. INS

mv/lp