R. Dominicana-Copppal y otras instituciones sugiere realizar el cotejo del 50% de los votos de las primarias simultáneas (actualiza)

Santo Domingo, 8 oct (INS).- La directora de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal), María Dolores Gandulfo, sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) realizar el cotejo del 50% de los votos físicos con los automatizados depositados en las urnas durante las primarias simultaneas abiertas de ayer, domingo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La propuesta busca corregir cualquier irregularidad que se haya cometido luego de los resultados que dan como virtual ganador al candidato presidencial Gonzalo Castillo sobre el expresidente Leonel Fernández.

Igual pedimento hicieron el movimiento cívico Participación Ciudadana, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y otros sectores para que se disipen las dudas sobre las anomalías denunciadas.

Participación Ciudadana dijo en un informe que durante las primarias hubo numerosas compras de cédulas para favorecer al candidato aupado desde el gobierno.

Con el 100 % de las boletas computadas, Castillo obtuvo el 48.72 % (911,923 votos) frente a 47.29 % (885,233 votos) Fernández, quien desconoció los resultados alegando que se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados de las votaciones.

La voz algoritmo, del latín tardío algobarismus, designa principalmente un conjunto “ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema o, en términos relacionados con la informática, un conjunto de instrucciones para llevar a cabo una tarea dentro de un programa informático”.

Estamos sugiriendo, y es aconsejable, corregir cualquier vicio en el proceso electoral de cara a los próximos comicios de los alcaldes y presidenciales de mayo del año próximo”, dijo Gandulfo.

La funcionara habló tras participar este lunes junto a otros observadores internacionales en una reunión con el expresidente Fernández.

Consideró que hay que hacer todo lo posible para corregir los errores que se haya cometido, pensando en las municipales de febrero y las presidenciales de mayo del año entrante.

Fernández se reunió en su oficina de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode con delegados de Copppall, que fueron observadores del proceso electoral), y además sostuvo conversaciones con varios abogados, incluidos dos del bufete de abogados Castillo Juárez, también con empresarios y amigos que durante esta mañana le visitaron.

Con los abogados se estaría discutiendo la posibilidad de encaminar acciones legales tras la culminación de las elecciones que alega fueron fraudulentas.

En ese orden, Radhamés Jiménez, miembro del equipo político de Leonel Fernández, denunció hoy que en el conteo de los votos de las en la cual Gonzalo Castillo aventaja al expresidente de la República, hubo irregularidades.

Hubo una alteración en el algoritmo, ellos definieron cuál proceso intervenir a su conveniencia”, aseguró.

Señaló el político que “el fraude se hizo contra el compañero Leonel, donde se quitó votos a unos y se lo colocaron a otros”.

Agregó que otra anomalía surgió con la opción de “ninguno”, a donde se desviaban votos que eran para el exgobernante.

Señaló, además, que hubo casos de personas que al momento de votar la foto de Fernández aparecía en la casilla 4, no en la 3, y otros casos donde aparecía en blanco.

Otra anomalía que denunció fue que se transmitiera información de resultados, antes de terminar las votaciones.

Todavía a las 10:00  de la noche había centros donde se estaba votando y esta gente comenzaron a las 4:00 de la tarde a dar resultados”, indicó al ser entrevistado en el programa El Despertador, del Grupo SIN.

También afirmó que “el equipo humano de la  Junta Central Electoral fue penetrado porque la colocación de ese algoritmo contó con la complicidad de alguien dentro de esta entidad”.

Jiménez expresó que para que no queden dudas en este proceso, “se debe hacer una auditoria forense del software y del código fuente, porque ahí quedan registrados rastros de la irregularidad”.

Manifestó que la junta siempre se negó a hacer la auditoria del software y se rehusó a la petición del conteo manual del 50%  de los votos emitidos, que le fue pedido. INS

mv/lp