P. Rico-González Colón legisla compensaciones para viequenses

San Juan, 7 oct (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón, junto con los congresistas Darren Soto y Trent Kelly, presentó una propuesta bipartita para permitir compensaciones a residentes en Vieques con condiciones de salud que pudieran estar relacionadas a los ejercicios militares que se efectuaron en la isla y que procuraría, además, crear las condiciones para el desarrollo un centro de salud completo y una red independiente de energía.

“La Ley de Recuperación y Redesarrollo de Vieques del 2019 trazaría la ruta para que el gobierno federal continúe con su compromiso con la Isla Nena, como lo han hecho con la limpieza de terrenos, pero en esta ocasión priorizando en la salud de los residentes y sentando las bases para su desarrollo económico”, explicó la comisionada.

Soto respaldó la medida de González Colón, “que apoyaría a aquellos ciudadanos que enfrentan, directamente, problemas de salud y ambientales después de estar expuestos a la contaminación causada por 60 años de presencia militar de los Estados Unidos. Es imperativo que respaldemos a la gente de Vieques y reconozcamos sus sacrificios al compensarlos adecuadamente”.

Mientras, Kelly comentó que “nuestros amigos en Puerto Rico son ciudadanos valorados de nuestra gran nación. Estoy orgulloso de respaldar a la congresista González-Colón y a la gente de la isla de Vieques con esta legislación tan vital”.

El proyecto describe el panorama actual de los viequenses, con acceso muy limitado a servicios de salud, dificultades de transporte y el encarecimiento del costo de vida.

La iniciativa atendería, además, una orden del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito, que remite al Congreso atender la situación particular de Vieques.

El proyecto de ley establece un proceso para reclamar y cobrar compensaciones por condiciones de salud en la isla de Vieques y por los gastos en que incurrieron las autoridades municipales en relación con esas necesidades

Se deposita en el secretario de Justicia federal la facultad para nombrar a un Comisionado Especial quien evaluará las reclamaciones en cuanto a su validez y la compensación adecuada.

El financiamiento para esta compensación procedería del fondo de sentencia creado bajo la sección 1304 del título 31, del Código de Leyes de los Estados Unidos, por lo que no requeriría nuevas asignaciones de fondos.

Las reclamaciones de las personas o sus sobrevivientes tendrían que documentarse en cuanto a la naturaleza de las lesiones, los gastos y la residencia de la persona en Vieques.

Las compensaciones serían entre 10,000 y 110,000 dólares, dependiendo del tipo y de la gravedad del caso y estas no se contarían como ingresos contra los otros beneficios sociales de la persona.

Como parte del acuerdo, se propone que el paquete de compensación para la comunidad incluirá apoyo a la mejora de los servicios de salud en Vieques incluyendo el hacer disponible exámenes para el cuidado de la toxicidad por metales pesados, cáncer, diabetes y otros, así como crear y proveer fondos para personal y operaciones de un centro médico con servicio completo para atención pediátrica y de adultos, y cubrir costos de transporte médico y servicios de telemedicina hasta que el centro esté funcionando.

Igualmente, se le encomienda al comisionado especial que estudie y determine las alternativas de producción de energía independiente en la isla de Vieques que sea resistente a los huracanes y pueda sostener efectivamente las necesidades de la isla y pueda autorizar la construcción para el Municipio de Vieques.INS

lp