P. Rico-Legislador Ríos aboga por pensionados durante foro con expertos de Wall Street

San Juan, 4 oct (INS).- El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, viajó a Connecticut para participar en un panel ante grupos del sector inversor durante el “Smith’s High Yield Municipal Bond Conference”.

Entre otros, el propósito del foro fue discutir aspectos del Plan de Ajuste de la Deuda presentado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y su potencial impacto en la economía de Puerto Rico.

A través de su participación, junto a representantes del sector inversor de Wall Street, Ríos tuvo la oportunidad de ofrecer una actualización del perfil de la situación de Puerto Rico, la política pública que está siendo implementada desde la Asamblea Legislativa y agenda a establecerse para promover la recuperación económica y fiscal de la isla.

“En esta ocasión nuestras inquietudes oscilan alrededor del impacto adverso, que traerá a la economía, una potencial reducción del 8.5 por ciento en las pensiones correspondientes a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Hay que recordar que previamente, la Ley 3-2013 eliminó prospectivamente el retiro de los empleados públicos y redujo las pensiones a un 60 por ciento para aquellos empleados que ya aportaban al sistema. De modo que la reducción propuesta minimiza aún más el capital que ese grupo tendría disponible para cubrir sus necesidades y autosostenerse. Ciertamente, será mucho menos dinero circulando en una economía aún en recuperación”, expresó el legislador.

Durante el evento, promovido por la empresa de investigación Smith’s Research & Gradings, el también senador por el distrito de Bayamón indicó que “nuestro planteamiento va en la dirección de que, en una economía tan vulnerable y con un sistema fiscal cada vez más dependiente del consumo, el efecto multiplicador que esta medida tendría en nuestra economía, llevaría a tener menos recursos para asistir a una población cada vez más amplia, pero más económicamente frágil. Y el hecho de que la Junta solo se ha preocupado en estabilizar el gasto en lugar de promover un aumento de ingresos a través de mejorar la economía, resulta muy preocupante”.

El portavoz senatorial se dirigió a cerca de 200 profesionales, entre los que se encontraban abogados expertos en quiebras e inversiones y bonistas de obligaciones generales.

Así también, estaban presentes los encargados de negociar con los retirados de Puerto Rico y creadores de los perfiles de bonistas de Puerto Rico en Wall Street, entre otros.INS

lp