P. Rico-Salud Integral en la Montaña recibe 300,000 dólares de fondos federales para la salud oral

Naranjito, 3 oct (INS).- La directora ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), Gloria del Carmen Amador Fernández, anunció que la entidad recibirá una asignación de 300,000 dólares de fondos federales por el Departamento de Salud de los Estados Unidos para expandir el acceso a los servicios de salud dental.

“Le hemos solicitado a la Administración de Servicios y Recursos de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos fondos suplementarios de Infraestructura de Salud Oral para comprar equipos dentales y de esta manera ampliar nuestro programa dental a fin de recibir más pacientes. Nuestro objetivo es establecer una clínica de salud oral en el Centro de Salud Integral (CSI), de Bayamón. Queremos aumentar el acceso a los servicios de salud dental primaria y preventiva y otros servicios dentales a nuestra comunidad en la que tenemos proyectados impactar a 5,000 pacientes anuales”, expresó Amador Fernández.

LA HRSA le otorgó a Puerto Rico 1,200,000 dólares para cuatro Centros 330 dividido en partes iguales.

Estas inversiones son las primeras de HRSA en la que se centra únicamente en la infraestructura para la salud dental y permitirán a los centros de salud financiados por HRSA proporcionar nuevos servicios de salud dental o mejorar los existentes.

Amador Fernández añadió que “el 47.7% de los adultos en el área de servicio de SIM se han extraído los dientes permanentes, el 48% no visitó al dentista en el último año y el 12.4% de los adultos de al menos 65 años de edad han extraído todos sus dientes naturales, por lo que hemos notado la necesidad de cuidar la salud de nuestra comunidad”.

SIM realizará pequeñas alteraciones y renovaciones que facilitarán la prestación de todos los servicios de salud dental requeridos y adicionales, incluyendo servicios preventivos de odontología, ortodoncia, geriátricos, endodoncia y periodoncia, cirugía, servicios dentales de emergencia y consultas de telemedicina para viviendas públicas, migrantes, población sin hogar y residentes de la comunidad en general, apoyando el acceso a servicios integrados de salud bucal para fortalecer el estado general de salud.INS

lp