R. Dominicana-El país interpone reclamo ante justicia de Brasil para asegurar el cobro deuda de Odebrecht

Santo Domingo, 2 oct (INS).- El gobierno interpuso un reclamo formal ante la justicia de Brasil para asegurar el cobro de 124 millones de dólares que el consorcio de ingeniería y construcción Odebrecht tiene pendiente saldar con República Dominicana la sanción de 184 millones de dólares que le fue impuesta por un tribunal local en el año 2017, luego de admitir pagos en sobornos en el país.

El proceso legal lo inició a través de la Procuraduría General de la República (PGR), organismo que realizó las investigaciones de caso y que ya sometió a un juicio de fondo a seis personas por corrupción.

La institución del sistema de justicia recordó a través de un comunicado de prensa que la empresa Odebrecht tiene el compromiso de pagar en un plazo de ocho años la totalidad de los 184 millones de dólares que les fueron impuestos como sanción por los sobornos que admitió haber pagado en el país a funcionarios, políticos y legisladores para obtener contratos de obras públicas.

Dijo que esa suma es el tope del monto de la multa que establece la Ley No. 448-06 sobre coimas en el comercio y la inversión a aplicar a las personas morales que incurran en ese delito.

La Procuraduría destaca en la información que la multinacional brasileña reconoció la deuda que tiene con la República Dominicana en dicho proceso de recuperación judicial.

Por el escándalo de corrupción son procesados el empresario Ángel Rondón, exministro Víctor Díaz Rúa, senador Tommy Galán, el abogado Conrado Pittaluga, el ex presidente del Senado de la República, Andrés Bautista, y ex funcionario Roberto Rodríguez.

El proceso se conoce en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde 16 jueces conocerán las acusaciones implementadas por el Ministerio Público contra los encartados que alegan ser inocentes de los cargos penales por recibir en soborno 92 millones de dólares.

La audiencia que estaba pautada para conocerse el pasado miércoles 25 de septiembre, pero se suspendió para reiniciarse este martes debido a que la barra de la defensa de Rondón presentó ante el Pleno de la alta corte un certificado médico como evidencia de la lesión que indicaron sufrió su cliente en el brazo izquierdo cuando jugaba golf.

Se prevé que esta tarde se conozca la solicitud de nulidad de la decisión con la que se rechazó la recusación del presidente del tribunal colegiado, Luis Henry Molina y los jueces Napoleón Estévez Lavandier, Frank Soto Sánchez, Francisco Jerez Mena y Vanessa Acosta. INS

mv/lp