P. Rico-Uber sostiene que la motivación principal de robo hacia sus conductores es el “carjacking”

San Juan, 1 oct (INS).- Ejecutivos de la compañía Uber indicaron hoy que según un estudio interno el mayor delito contra sus socios conductores es el “carjacking”, con el fin de utilizar los vehículos para cometer otros delitos y en pocos casos es motivado por el asalto a mano armada para obtener dinero en efectivo, celulares u otros objetos de valor.

Las expresiones se dieron ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, que celebró hoy una audiencia pública sobre una medida que prohíbe a los conductores de las Empresas de Red de Transporte (ERT) recibir pagos en efectivo y sean solamente por método digital.

Durante la discusión del proyecto de la Cámara 2206, el Asociado Senior de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Centroamérica y el Caribe de Uber, Asdruval Vargas, destacó que por esta situación Uber ha implantado hace dos semanas en Puerto Rico algunas medidas nuevas de seguridad que, a su juicio “ya comienzan a producir resultados favorables”.

“Desde la implantación de los mecanismos que les permiten a los socios conductores escoger si aceptan o no los pagos en efectivo, ver la antigüedad del usuario en la plataforma y detectar paradas o cambios de rutas sospechosos, no se ha producido otro incidente de ‘carjacking’ en Puerto Rico en contra de un socio conductor afiliado a Uber”, explicó el funcionario.

El portavoz también dijo que se incorporaron otras medidas como la activación de un botón de seguridad, con el que tanto el conductor como usuario pueden enviar una alerta al 9-1-1 en cualquier situación.

También se instalará un centro de atención ubicado en Cobians Plaza para atender personalmente a los socios.

Vargas mencionó que “de los 13 ‘carjackings’ en que la Policía ha identificado a un socio conductor como víctima, se han logrado esclarecer el 69 por ciento de los casos.INS

lp