P. Rico-Recomiendan reducciones en escalas salariales del ejecutivo para evitar “golpe” a las pensiones

San Juan, 30 sep (INS).- El senador Eric Correa Rivera se mostró preocupado por el anunciado recorte a las pensiones de miles de retirados que se incluye en el plan de ajuste de deuda presentado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Estamos hablando de reducir pensiones de $1,200 dólares o más, a servidores públicos que dieron sus mejores años para levantar al país y, que incluyen policías y maestros que no reciben seguro social, por lo que los colocaríamos en una situación precaria. Es preocupante que recortemos las pensiones de un sector que no tiene alternativas para producir nuevos ingresos y que en muchos casos enfrentan condiciones de salud que les requieren grandes costos”, manifestó el legislador.

Correa dijo comprender la postura adoptada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ante lo propuesto por la JSF.

Sin embargo, recomendó buscar alternativas dentro del propio ejecutivo para evitar golpear al sector de los pensionados.

“Si bien es cierto que el recorte negociado a las pensiones es menor de lo que se anticipaba y que dentro de lo malo es lo menos malo, me parece que deberíamos seguir buscando alternativas que permitan que podamos subsanar el recorte si finalmente es aprobado en el Tribunal”.

El también presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado recomendó que se miren las escalas salariales de los jefes de agencia y de los empleados de confianza en el Ejecutivo, así como los contratos.

“Todos tenemos que hacer sacrificios. Los pensionados nos dieron los mejores años de su vida y ahora deben pagar los platos rotos de malas administraciones del pasado, mientras los verdaderos responsables están tranquilos en sus casas. Eso no es justicia. Es momento de hacer verdaderas reducciones en sectores que no se han mirado. Aquí, en el gobierno, ningún jefe de agencia, ningún empleado de confianza y ningún contratista debería ganar más que el Gobernador o que los legisladores. Es verdad que el talento se paga, pero al gobierno se viene a servir y no a ser servido, se viene a trabajar con vocación y compromiso”, sostuvo el político.

Agregó que “si bien es cierto, que debemos permitir que el plan de ajuste de deuda siga su curso en los Tribunales para poder poner en orden la casa y salir de la Junta de Supervisión lo antes posible. Nada nos impide sentarnos todos a la mesa y buscar áreas donde se puedan hacer mayores reducciones, revisar esos salarios exorbitantes e identificar ahorros que nos permitan evitar o por lo menos aliviar esa propuesta reducción para más de un 40 por ciento de nuestros pensionados, ellos no son los responsables de la crisis. Es momento de asumir las responsabilidades del pasado y establecer las pautas para un gobierno transparente y saludable de aquí en adelante”.INS

lp