P. Rico-Cerca de un centenar de despidos en el municipio de Aguada

Aguada, 30 sep (INS).- Aguada determinó el despido masivo de empleados municipales, después de que cerca de un centenar de funcionarios recibieran la noticia de cesantía por parte del alcalde Manuel Santiago Mendoza, aunque las cartas oficiales se entregarían posteriormente.

La información la dio a conocer Christian Cortés, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en el pueblo del oeste.

“En la tarde de hoy lunes, lamentablemente se ejecutó el plan de cesantías que el propio alcalde había anticipado informalmente. Este es el resultado de la mala administración del alcalde Santiago y de la falta de proyecciones realistas de gastos e ingresos. En tiempos de crisis económica un alcalde eficiente y buen administrador tiene que garantizar los servicios de la gente, que son proporcionados a su vez por los empleados del municipio. El responsable del efecto en los servicios de los ciudadanos y de la desgracia de cientos de familias aguadeñas que quedan sin sustento es el alcalde Manual Gabina”, aseguró.

En junio pasado, Cortés informó públicamente que el ayuntamiento estaba operando con un déficit que superaba 1.5 millones, “realidad que el alcalde Gabina trató de esconder con un préstamo de la Agencia Federal para Manejo de Desastres (FEMA) por 4.4 millones”, y advirtió en ese entonces al alcalde que, de continuar con el patrón de gastos, serían los empleados quienes se verían afectados.

La cifra ofrecida en aquel momento era de una deficiencia de ingresos de 633,188 dólares, 2que seguramente ha aumentado”, dijo el político.

A partir de ahora, el municipio cuenta con menos servidores públicos para ofrecer servicios a la población, sumado al préstamo federal que hay que pagar. Del préstamo a FEMA, a junio pasado el alcalde novoprogresista había desembolsado 953,175 dólares en disposición de desperdicios sólidos, 588,580 dólares para pagar nómina a empleados transitorios y 449,647 para pagar nómina a empleados irregulares.

“Esta administración municipal no pudo ni siquiera acercarse a su propio estimado de ingresos y gastos, continuaron gastando sin control y al percatarse del déficit, utilizaron dinero tomado prestado. Ahora los platos rotos los pagan quienes menos culpa tienen: los servidores públicos cesanteados, a quienes se le crearon falsas expectativas de empleo, y los ciudadanos, quienes verán reducidos los servicios que ofrece el municipio”, aseguró.

Agregó que “nuestra solidaridad total con estos servidores públicos y nuestro aviso al pueblo aguadeño que estén atentos al manejo de la administración municipal para que puedan ejercer una decisión informada y responsable en noviembre del próximo año”.INS

lp